INTERNACIONALES MIGRACIÓN

Huir y arriesgar sus vidas, el viacrucis de los migrantes venezolanos

La crisis en Venezuela cada vez es más grave y con la llegada de la pandemia se han incrementado la precariedad en la vida del venezolano. Esto ha obligado a muchos migrantes venezolanos a tomar la decisión de huir del país sin importar las formas y los casos de Covid-19.

Lo que para algunos es una oportunidad para volver a empezar, para otros es toparse con algunos obstáculos y hasta la muerte. Debido a la falta de gasolina que hay en el interior del país, muchos han tenido que optar por caminar todo el trayecto; hasta llegar al destino final ocasionando que muchos cuerpos no resistan y colapsen provocando el deceso.

Así ocurrió hace algunos días entre Mérida y Barinas en donde uno de los migrantes que probaba suerte, murió. Según informó el periodista, Daniel Blanco.

Colombia instalará albergue para 600 venezolanos en Norte de Santander

«Debido a la escasez de gasolina los migrantes ahora caminan desde el interior de Venezuela hasta la frontera con #Colombia. Anteayer se reportó entre #Mérida y #Barinas la primera muerte por colapso en esta nueva ruta», divulgó.

12 fallecidos en el estado Táchira

En el estado Táchira, frontera con Venezuela el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado ha informado que en la localidad ya han muerto 12 individuos haciendo el recorrido de Venezuela hacia Colombia

“Van 12 personas que han fallecido, 4 que han pedido una cola de Maracaibo llegando cerca de Barranquilla y en un accidente murieron cuatro. Un niño que lamentablemente murió en la carretera, otra niña que murió por asfixia y un accidente en la vía del Llano”, detalló.

Además, reiteró en hacer un llamado a los migrantes a que se queden en sus casas. Sin embargo muchos alegan que no pueden cumplir con esto debido a la grave crisis que padecen.

Muchos de los caminantes cuando llegan a la frontera presentan muchas enfermedades y sobretodo desnutrición por la mala alimentación que vienen teniendo en el trayecto hasta llegar a su destino.

OEA aboga por un estatus de protección para los migrantes venezolanos

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que los migrantes venezolanos necesitan de un estatus de protección permanente.

“Estamos hablando de más de 5 millones de personas que han huido de delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, colapso de los servicios básicos y que, ahora con la pandemia, si ya un refugiado era vulnerable, pasa a ser el vulnerable de los vulnerables”, señala David Smolansky, Comisionado de la OEA para Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En definitiva no deja de ser una aventura y un desafío para los venezolanos que decidan dejar su país evaluar cómo hacerlo o si en definitiva quedarse en su país mientras dura la pandemia. Algo que es bastante difícil para algunos que viven en condiciones precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *