Consternados y horrorizados están los habitantes del estado Portuguesa, luego de conocerse la muerte de dos jóvenes, violadas y ultrajadas.
Elyannis Martínez (17) y Eduarlis Carolina Falcón (20), fueron halladas con signos de tortura física en un terreno baldío. Fueron distintos hechos, pero con características similares; lo que ha hecho suponer que se trata de un mismo criminal.
Elyannis salió el domingo de su casa en La Misión de Turén, rumbo a la iglesia para al culto; pero nunca regresó. El lunes en horas de la tarde, tras la intensa búsqueda iniciada por sus familiares, fue encontrada sin vida. Según medios locales, presentaba signos de violación y estrangulada aparentemente con un bejuco.
En tanto que Eduarlis Carolina, había salido de su casa en La Misión, antes de las 7:00 am el lunes 22 de febrero. Iba en bicicleta hacia el gimnasio, al que nunca llegó. Sus padres acudieron a los organismos de seguridad pero por no tener 48 horas de desaparecida no procedió la denuncia.
Venezuela no cuenta con la estructura para enviar gas a México
Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente y ante las características similares del caso, se inició la búsqueda. El resultado fue el mismo, Eduarlis se encontraba inerte en un terreno baldío, con signos de violación y estrangulamiento.
Según algunas fuentes, en el lugar se encontraron algunos elementos abandonados por el asesino, que podría facilitar su identificación.
El fiscal general Tarek William Saab, anunció en las redes sociales, que fue designado un equipo de fiscales nacionales para investigar estos casos de femicidio que han conmocionado a la población.
No son las únicas
Además de estos dos dantescos casos, esta misma semana Carmine Sosa, de 33 años, fue asesinada por su expareja. El hecho ocurrió el lunes, también en el estado Portuguesa.
De acuerdo al diario 2001, los vecinos informaron a los cuerpos policiales sobre un incidente registrado en una vivienda ubicada en la urbanización Baraure IV.
Luques Jhon Keller ingresó a la vivienda donde vivía su expareja, con la supuesta intención de reconciliarse. El hombre, en medio de una discusión le disparó en la cabeza a Carmine y luego se suicidó.
Sigue nuestra cuenta de Instagram @monitordolarvzla_com
Desde principios del mes de febrero, los medios nacionales han reseñado el asesinato en la parroquia Coche de Caracas, 24 horas después cae otra mujer víctima de su pareja en la carretera Panamericana, y la semana pasada una larense fue asesinada en su vivienda.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Digital de Femicidios de Centro de Justicia y Paz (Cepaz), solo en enero de 2021, cada 36 horas se registró un femicidio en Venezuela. El total de casos en el mes fueron 18, según el portal Crónica Uno.
#NiUnaMenos
El hecho sin duda conmocionó a la opinión pública, y a penas se difundió la noticia en las redes sociales se desató una campaña contra el feminicidio en Venezuela.
Con la etiqueta #niunamenos, la misma que se ha adoptado a nivel mundial, los venezolanos usuarios de Twitter repudiaron lo ocurrido con las dos jóvenes de Portuguesa, así como tantas mujeres víctimas de violencia.