¡De hace 2.500 años! Hallan 59 sarcófagos en el cementerio faraónico de Saqqara (+video)
ACTUALIDAD INTERNACIONALES MÁS NOTICIAS

¡De hace 2.500 años! Hallan 59 sarcófagos en el cementerio faraónico de Saqqara (+video)

En la antigua necrópolis egipcia de Saqqara, a unos treinta kilómetros al sur de El Cairo, fueron hallados 59 sarcófagos, ataúdes intactos y sellados.

El tesoro de sarcófagos de madera, de distintos estilos, que permaneció enterrado durante los últimos 2.500 años, corresponden a sacerdotes y altos funcionarios de Baja Época, el periodo del Egipto faraónico que comprende desde la dinastía XXVI (saíta) hasta la conquista persa, previa a la de Alejandro Magno.

El ex ministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass, comentó al diario El Mundo que “es un hallazgo realmente importante porque se encuentra a la sombra de la pirámide escalonada, cerca de las tumbas de un conocido embajador que firmó el tratado de Ramsés II con los hititas, de la niñera de Tutankamón y de un primer ministro de Amenhotep III».

Las autoridades egipcias presentaron a la prensa, 26 de los ataúdes desenterrados por una misión local que inició su campaña el pasado mes de agosto.

«En la zona que hace dos años localizamos una colección de animales momificados, detectamos el acceso a un pozo de 11 metros de profundidad en el que se habían depositado 59 sarcófagos intactos», detalló Hawass.

Este es el primer anuncio arqueológico que se realiza desde el inicio de la crisis del Covid-19.

El descubrimiento de los sarcófagos

Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, comentó que «Primero localizamos 13 sarcófagos intactos y luego otros 14. El pasado jueves, cuando ya estaba preparada esta rueda de prensa, dimos con una puerta de madera tras la que se escondía otro puñado de ataúdes. Pensamos en cancelar el acto, pero la orden final fue que habrá tiempo de anunciar los nuevos detalles en las próximas semanas».

«Hay capas y capas de sarcófagos»

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, advirtió que «hay capas y capas de sarcófagos» . «Se encuentran en buen estado de conservación y aún conservan sus colores originales».

Al Anani, presidió la apertura de dos ataúdes ante las cámaras y reporteros. Dos funcionarios retiraron la tapa y una momia envuelta en lino y tallada de jeroglíficos fue lo que observaron las personas presentes en el lugar.

«Por lo que estamos leyendo aquí se trata de un hombre que se llamó Psamético, un nombre muy habitual en aquella época», explicó el ministro.

Exposición de los ataúdes desenterrados

«Su destino final es el Gran Museo Egipcio, donde será exhibido en la sala opuesta a la dedicada al escondite de Al Asasif, hallado el año pasado en Luxor y formado por 32 ataúdes sellados de miembros del clero durante la dinastía XXII», añadió Al Anani.

 El descubrimiento también ha desempolvado 28 estatuas, en su mayoría, del dios funerario Ptah-Sokar-Osiris, el principal de Saqqara. La joya es de bronce de Nefertum.

Hawass ha señalado que «los ataúdes descubiertos ahora nos contarán más sobre la momificación y sus creencias religiosas alrededor del 500 a.C-. Pero esto es solo el comienzo. Solo hemos encontrado el 30 por ciento de lo enterrado en Saqqara».

Historia arqueológica

Hace dos años se conoció sobre el hallazgo de las momias de dos escarabajos, las primeras de la que se tiene constancia en el antiguo Egipto, junto a decenas de gatos momificados, que se encontraban en el complejo funerario de Menfis, la primera capital de Egipto.

Vídeo de El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *