La hallaca, la reina del tradicional plato navideño venezolano no se escapa de la crisis.
Este año, la situación de Venezuela, ha llevado la economía a tal punto que un solo ingrediente para realizar este plato; cueste hasta tres sueldos mínimos.
De esta forma, se pone en duda si los venezolanos tendrán las maneras para seguir preparando su plato típico con el que celebran las fiestas navideñas.
Las aceitunas, alcaparras o las pasas son ingredientes principales en esta especie de tamal que lo diferencial del mexicano; y actualmente tienen un costo de 2.500.000 bolívares por kilo. Es decir, un poco más de tres salarios mínimos en Venezuela, el cual se mantiene actualmente en 400.000 bolívares.
Además, se suman los precios de la carne y del cerdo, cada uno con un precio que puede superar de 1.500.000 bolívares. Mientras que el pollo se consigue hasta en 1.100.000 bolívares; cifras recogidas por la Prensa de Lara tras recorrer los mercados de Barquisimeto.
Esta delicia navideña que no debe perderse en los hogares venezolanos, se cubre con las hojas de plátano, que se compran con 350.000 bolívares; sumándole el precio del hilo para amarrarlas en unos 200.000 bolívares.
Cabe destacar que el plato no se come solo, sino que se suele acompañar con una típica ensalada de gallina. De esta forma, las papas y zanahorias para hacerla, tienen un costo aproximado de 250.000 bolívares por kilo.
Ventas bajas, mal pronóstico
Por su parte, algunos comerciantes del mercado de Terepaima, dijeron que hace unos cuatro años; llegaban a vender de cinco a seis sacos de hojas de hallaca para estas fechas. Sin embargo, este año se encuentran vendiendo 10 kilogramos por semana.
“Estos son los meses en los que, por tradición, se empiezan a vender los ingredientes; pero ahora resulta más vender cigarros o café“, señaló uno de los comerciantes.
Finalmente, a pesar de los altos costos, los proveedores informan que muchas personas aún viajan al mercado y preguntas por los precios de los ingredientes. Aunque las ventas son pequeñas, algunas personas compran poco a poco y las guardan hasta diciembre. Esto lo hacen para ahorrarse dinero pues, estos precios seguirán subiendo conforme avance el tiempo.
Los Alimentos Orgánicos: ¿Son Un Lujo O Una Buena Opción Saludable Para Ti?