Empresas con negocios con Pdvsa hacen lobby ante la Casa Blanca para que EEUU continúe permitiendo el intercambio de crudo por diésel con Venezuela. Corporaciones internacionales como Repsol, Eni y Reliance cuentan con exenciones en el marco de las sanciones que les permite comercializar con la estatal venezolana.
Diversas corporaciones como la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance aumentan gestiones para que Venezuela pueda continuar recibiendo diésel como pago.
EEUU plantea terminar en octubre exenciones que permiten a empresas mantener negocios con Pdvsa
Según señala la agencia S&P Global Platts, desde enero se enviaron 1,35 millones de barriles de diésel en nueve operaciones de transporte. De acuerdo a un reporte de movimientos de tanqueros de Pdvsa, el combustible se recibió en cuatro embarques de la italiana Eni, tres de la española Repsol y dos de la india Reliance.
«El impacto de una suspensión de las importaciones de gasoil sería fatal para el transporte pesado y la electricidad», señala José Aguilar, ingeniero especialista en el sector eléctrico venezolano.
EEUU considera establecer octubre como fecha límite para que los negocios con empresas y refinadores con Pdvsa cesen, según informó Reuters esta semana.
Diversas empresas continúan recibiendo crudo venezolano, estas pagan el crudo mediante canje por gasoil o diésel. Por disposición de las sanciones no se permite el pago en efectivo a Venezuela.
Gasoil vital
El gasoil constituye alrededor del 20% de la producción de las refinerías venezolanas. Sin embargo el sector refinador venezolano se encuentra en jaque por años de desinversión y pobre mantenimiento, lo que mantiene una baja producción.
De acuerdo a fuentes citadas por SP Global Platts, se debe de seguir permitiendo los intercambios de diésel por crudo. Agregan que a diferencia de la gasolina, este combustible se distribuye gratuitamente por lo que el dinero no va al régimen de Maduro.
El diésel o gasoil es vital para la alimentar las plantas Termoeléctricas, el transporte público, de mercancías y alimentos en Venezuela.