NACIONAL SOCIEDAD

Habitantes de seis municipios de Aragua siguen sacando agua de sus viviendas inundadas por las lluvias

Más de siete horas de intensas lluvias mantuvo en angustia a los habitantes de seis municipios del estado Aragua, la madrugada de este martes. Nunca imaginaron sentir, literalmente, el agua hasta el cuello, como lo relatan algunos en las redes sociales.

No había pasado ni un mes de la crecida del río El Limón cuando la noche trajo la angustia. Las fuertes precipitaciones superaron las estimaciones del Inameh; los niveles pluviométricos en siete horas de lluvias se comparan con los acumulados en 15 días en temporadas lluviosas en Aragua.

Tanta cantidad de agua produjo que se desbordara una vez más El Limón y otros dos ríos. La situación afectó a cientos de familias, muchas de ellas aún no superan las consecuencias de la primera crecida.

Perdieron enseres

En testimonios recogidos por la periodista Carmen Elisa Pecorelli, los afectados en la urbanización La Esmeralda, los afectados compartieron sus impresiones. Mostraron el estado en el que quedaron sus viviendas, luego de que las aguas arrasaran con todo a su paso.

Los daños materiales son cuantiosos, para unas comunidades cuyos habitantes, como tantos venezolanos, tienen una economía resentida por la crisis.

Las personas intentaban rescatar pertenencias y recuperar la infraestructura de las casas.

SOS en Aragua por torrenciales aguaceros, de nuevo se desborda el río El Limón

Uno de los testimonios es el de Joan. Contó que salieron inmediatamente de la vivienda, aproximadamente a las 2 de la mañana, para no ser alcanzados por el agua. “Llovía desde las 10 de la noche” añadió.

Algunos tuvieron que subir a los techos para resguardarse y otros improvisaron balsas para trasladar a ancianos hacia espacios más seguros. El servicio eléctrico fue interrumpido este martes a consecuencia del torrencial aguacero.

A casi 24 horas de las lluvias e inundaciones, los vecinos seguían unidos sacando aguas de sus viviendas, aun en medio de la noche.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, junto al director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, inspeccionó varios sectores del municipio Zamora. Prometieron que este miércoles se activaría un puente humanitario para ayudar a los afectados.

“Para la mañana de este miércoles, los equipos competentes se encuentran desplegados en los seis municipios de que resultaron afectados, atendiendo los daños estructurales producto de las fuertes y continuas precipitaciones y dándole la cara al pueblo”, informó el gobernador vía Twitter.

Atender a los afectados

En la misma plataforma social, el gobernador indicó que evaluaron los daños producidos por las fuertes precipitaciones junto con la comunidad de Santa Bárbara. El objetivo es hacer un levantamiento y coordinar desde el sitio las acciones a emprender de forma inmediata para apoyar a la población afectada.

Por su parte, Rodriguez indicó que «el SNGR además de la alerta temprana se encuentra elaborando el análisis de daños y necesidades». Asimismo realizan recorrido aéreo y evaluando las afectaciones.

En tanto que organizaciones como Cáritas de Venezuela, La Cruz Roja y la iglesia recolectan insumos para los afectados, adelantando desde el primer momento la ayuda.

La Alcaldía de Mariño declara estado de emergencia en el municipio, donde 22 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones. Asimismo exhorta a comercios,empresas y ciudadanos a colaborar con alimentos, enseres, agua potable y medicamentos.

https://twitter.com/CarmenPecorelli/status/1316093712129294342

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *