INTERNACIONALES

Guatemala expulsa a más de 100 migrantes venezolanos

Las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos que transitaban irregularmente por el país centroamericano.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala localizaron a 111 migrantes que viajaban a bordo de dos buses, en el departamento de Santa Rosa, al sur del territorio.

Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron.

Atentado en Estambul, deja al menos 6 muertos y decenas de heridos

La mayoría de las personas localizadas son de origen cubano y venezolano, también se ubicaron algunos dominicanos y un uruguayo entre el grupo.

Además, la Policía reportó la captura de los pilotos Victor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes conducían los dos buses donde se transportaban las personas que ingresaron irregularmente.

Migrantes venezolanos están en estado de vulnerabilidad

Migrantes venezolanos en Colombia están en estado de vulnerabilidad. María Orozco, asesora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de Los Andes e investigadora adscrita al Observatorio de Venezuela lo aseguró.

María Orozco aseveró que los venezolanos están en estado de vulnerabilidad con deficiencias y necesidades en el área de servicios, integración, agua y salud.

La especialista explicó ,en entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos, que en 2019 la ONU determinó que gran parte de estos migrantes venezolanos dejan su país de origen.

Orozco indicó que lo hacen porque la situación de orden público así lo exige para tener condiciones de dignidad, libertad y seguridad.

Auge de la migración

La especialista destacó que la migración de venezolanos a Colombia ha venido en auge desde el 2015 y supera en este momento los 2 millones y medio.

Orozco resaltó que en 2017 el perfil de migrantes empezó a tener unas condiciones de vulnerabilidad más relevantes.

La especislista indicó que muchas personas con problemas de salud y que buscaban mejores condiciones de vida.

La asesora indicó que el gobierno colombiano quiere brindar un enfoque de derechos humanos hacia estos migrantes.

Con información de Mundo UR
Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *