El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este domingo #27Sep su llamado a los venezolanos a protestar; de manera cívica
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Guaidó firmó junto con 37 organizaciones políticas el «pacto unitario por la libertad y elecciones libres»

El presidente interino, Juan Guaidó firmó el «Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres», para unir a la oposición venezolana. En este pacto convergen 37 organizaciones políticas y 105 organizaciones sociales.

Ante una diatriba de participar o no en las elecciones del próximo 6 de diciembre, la oposición luce dividida, y ante esta circunstancia Guaidó resalta que este proceso electoral es fraudulento.

En consecuencia, Guaidó firmó un pacto con partidos políticos comprometieron, en primer lugar, a lograr la liberación de Venezuela.

Asimismo a devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder. Con ello, se lograría avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.

«Ratificamos el rechazo al fraude convocado para el 6 de diciembre por la dictadura. Y desplegaremos una campaña nacional e internacional por las elecciones presidenciales y parlamentarias», dijo Guaidó.

Guaidó a UE: «inaceptables condiciones» para elecciones parlamentarias

«Todos somos necesarios en este proceso. La construcción de la mayoría es importante. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer. La dictadura plantea un fraude y nosotros planteamos, como bandera de lucha, unas elecciones libres», explicó el líder opositor.

Partidos que apoyan el pacto

Los partidos que figuran en la firma del pacto son: Unidos Para Venezuela, Movimiento Republicano,Unidad NOE, Moverse, PDUPL, Migato, Izquierda Democrática, Aprisal, Guillermo UNE, Sociedad, Vanguardia Popular, Camina; Cuentas Claras, NUVIPA, Bandera Roja y Alianza del Lapiz.

Así como también Fuerza Liberal, Partido Centro Democrático, Puente, MDI, PARLINVE, Goajiraven, PAM, Convergencia, TISON, Buscando Soluciones, DSM, FIEL, Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela.

Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular; y Un Nuevo Tiempo.

Líneas claves del pacto

El líder opositor Juan Guaidó resaltó que el llamado Pacto Unitario, se hace «para liberar a Venezuela y colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables».

Por ello, los partidos quienes firman el pacto acordaron:

  • Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos, podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: éste es el objetivo superior que unifica nuestras luchas. 

Y se comprometieron a:

1.- Luchar por la Libertad, la Democracia y el Progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal. 

2.- Asumir como prioridad la reversión de la Crisis Humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional hasta logra su estabilización.

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables. 

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales. 

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. 

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *