NACIONAL

Guaidó exige justicia a cuatro años de la muerte de Fernando Albán

El líder opositor, Juan Guaidó, exigió justicia a cuatro años de la muerte de el exconcejal Fernando Albán.

Guaidó dijo en un mensaje de Twitter «La dictadura mintió simulando un suicidio para tiempo después reconocer que lo mataron. Por eso está señalada por delitos de lesa humanidad tanto en la CPI como en la ONU. ¡Justicia para todas las víctimas!”.

El exconcejal del partido Primero Justicia (PJ), Fernando Albán, perdió la vida cuando estaba bajo la custodia de funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

Albán, quien estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, ese día sería presentado en tribunales.

El 8 de octubre de 2018, los medios de comunicación informaron la muerte del militante de PJ, quien presuntamente se habría suicidado lanzándose del piso 10 de la sede del cuerpo de seguridad.

Depresión tropical llegó a la zona continental venezolana

Esto de acuerdo a la información difundida por el fiscal General del chavismo, Tarek William Saab.

Reacción de PJ

La reacción inmediata de Primero Justicia (PJ) es que no creían en la versión oficial, así como tampoco en la tesis del suicidio.

En un comunicado el partido afirmó que se trató de un asesinato y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro, así como también a los efectivos del Sebin.

Dos versiones distintas

Saab afirmó que Albán se dirigió hacia el baño del piso 10 y desde ahí se lanzó; mientras el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que el dirigente se lanzó al vacío desde una ventana.

Sin embargo, la autopsia señaló que Albán presentó “traumatismo craneoencefálico severo, shock hipovolémico y traumatismos toracoabdominopelvico cerrado por caída de altura”.

Corte Penal Internacional (CPI)

En enero de 2019, la exfiscal Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la muerte de Albán.

Entonces, aseguró que «fue un asesinato» y denunció la existencia de «contradicciones» en los relatos que ofrecieron posteriormente portavoces del Gobierno y varios ministros.

El caso del concejal se encuentra detallado en un informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU. Con infomación de 800Noticias.com y VersiónFinal.com.ve

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *