INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA NACIONAL POLÍTICA VZLA

Grupo de Lima y otros países reconocen a Juan Guiadó en la AN

Luego de la instalación  de la nueva Asamblea Nacional de mayoría chavista varios países ratificaron su apoyo a la elegida en el año 2015. Esta AN presidida por Guaidó también se instaló de forma paralela.

Grupo de Lima

Uno de los primeros que envió un comunicado en apoyo a Juan Guiadó y a su parlamento fue el Grupo de Lima.

«No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020», detalló ese organismo en una declaración, al hacer referencia la AN madurista.

Los países firmantes fueron Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

«En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana. Señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro», agregó la información.

Colombia

Además de haber firmado el comunicado del Grupo de Lima, Colombia de la mano de su cancillería desconoció a los parlamentarios electos el 6 de diciembre y que tomaron posesión este 5 de enero. Por lo que ratificaron el pleno reconocimiento a Juan Guiadó como Presidente Interino de Venezuela.

UE reitera su apoyo a Guaidó y apuesta por una salida política pacífica

Además, reconocen la existencia de una Comisión Delegada de la Asamblea Nacional encabezada por Guiadó. Una instancia creada para operar solo durante los periodos vacacionales de los diputados y que este conformada por menos del 20% del pleno.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional “para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del estado de Derecho y el respeto de sus libertades”.

Reiteraron que la solución para la crisis son unas elecciones libres, justas y creíbles con garantías de participación de todas las fuerzas políticas. Además de una observación internacional objetiva.

Chile

Chile expresó su rechazo ante la instalación este martes de la nueva Asamblea Nacional, al considerar que carece de legitimidad y reiteró su apoyo a Juan Guiadó.

“La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, debido a que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, dijo el canciller chileno, Andrés Allamand.

Además, indicó que su gobierno apoya a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *