Gobierno de Maduro asegura que hay 32 hospitales "preparados" para el coronavirus, Los centros asistenciales estar?an preparados para verificar los casos
NACIONAL SOCIEDAD

Gremio médico asegura que un tercio de las muertes por covid-19 son del personal de salud

Una tercera parte de los muertos por covid-19 en Venezuela pertenecen al personal de salud de los hospitales nacionales. En los centro de salud no se cuenta con el vital servicio de agua ni con los equipos de protección necesarios para la protección contra el contagio.

La organización Médicos por la Salud indican que el personal sanitario debe de adquirir ellos mismos mascarillas y trajes especiales para su protección.

“Las goticas milagrosas” lo nuevo de Maduro para combatir el Covid-19

“Tenemos residentes que ellos mismos tenían que comprar sus equipos de bioseguridad para poder asistir a una guardia a un centro de salud», dice el coordinador de esa organización, Danny Golindano. Agrega que tapabocas y guantes existen en los centros de salud públicos debido a las donaciones de particulares. Indica que el Estado no garantiza la disponibilidad de estos elementos de protección.

“Ningún hospital puede decir que tiene agua corriente 24 horas al día y los 7 días a la semana”, asegura Gustavo Villasmil quien es médico internista en el Hospital Universitario de Caracas

A estos hechos, graves en sí mismo se le agrega el sobrecargo de trabajo al personal disponible. Unos 30.000 galenos se encuentran fuera del país luego de una década de migración, reseña TalCual.

No hay cómo atender a tanta gente y eso sobreexpone a los que quedamos, porque al único médico que hay, tienes que sobreexponerlo más horas, porque no tiene quien lo sustituya», alerta Villasmil.

Grave situación en estados fronterizos

Médicos por la Salud además señala que la situación más crítica se vive en los estados fronterizos como Zulia y Táchira. En hospitales de ambas entidades las áreas para atender a los enfermos por covid-19 se encuentran colapsadas.

«Salas de terapia donde deberían tener un promedio de 25 a 30 camas, hay solo cinco, en las cuales sólo funcionan tres ventiladores y no tienes cómo darle atención a un paciente crítico», dice Golindano.

Voceros del régimen dibujan otra realidad para los centros públicos de salud. Desde Maduro hasta el último funcionario del régimen manifiestan que los hospitales se encuentran operativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *