El equipo del gobierno interino dijo el viernes que apelará la decisión de un tribunal en Nueva York que rechazó la invalidez de los bonos Pdvsa 2020. Los títulos declarados por el juez como “válidos y exigibles”, tienen como colateral el 50,1% de las acciones de Pdvsa en su filial en EE.UU., Citgo.
El gobierno interino de Juan Guaidó había introducido una demanda para invalidar los bonos Pdvsa 2020. Se buscaba bloquear la liquidación de Citgo, bajo el argumento de que el régimen de Maduro había emitido esos títulos sin la aprobación del parlamento. Washington reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como representante legítimo de los intereses de Venezuela.
Tribunal autoriza liquidación de Citgo como garantía al rechazar invalidez de bonos Pdvsa 2020
“Nuestro deber es defender los máximos intereses de la nación en beneficio del pueblo venezolano. No dejaremos de ejercer las acciones necesarias que aseguren ese objetivo”, dijo la oficina de prensa de Guaidó en un comunicado.
Luego que el gobierno interino no cumpliera un pago el año pasado, las probabilidades de que los acreedores se apoderen de las acciones de Citgo aumentaron. Sin embargo, el actual gobierno de EE.UU. mantiene una protección de los activos, lo que impide su liquidación por lo menos hasta enero de 2021.
Los abogados del equipo del presidente interino presentaron el jueves una “nota de protección”. En esta se manifiesta la “intención de apelar” la decisión, de acuerdo a los registros judiciales.
Las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa afecta la comercialización del petróleo venezolano y la importación de combustibles.
El régimen de Nicolás Maduro mantiene el control interno de Pdvsa, en tanto que la oposición controla la filial Citgo en EE.UU.