COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA EUROPA INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Gobierno español propicia monopolio de vuelos a Venezuela con Plus Ultra

La aerolínea Plus Ultra sigue estando en el ojo del huracán. Según el diario El Mundo, el Gobierno de España habría propiciado el monopolio de vuelos hacia Venezuela con la aerolínea supuestamente vinculada al régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a un artículo publicado este lunes por el diario español; la Embajada de España en Venezuela retiró la petición de vuelos humanitarios, a través de Iberia y Air Europa. El motivo: Maduro solo habría autorizado a Plus Ultra para ingresar al territorio venezolano.

Semanas atrás se anunció la reactivación de venta de boletos para la ruta Caracas-Madrid, con un primer vuelo previsto para el 24 de marzo, a pesar que esta ruta no figura entre las autorizadas por el Inac.

¿Y la autorización del Inac? Plus Ultra anuncia vuelos Caracas-Madrid para el #24Marzo, después de polémica

Sin embargo, el artículo de Carlos Segovia señala que el 24 de marzo “aterrizó en Caracas el A340 ‘Santa María’ con el que opera Plus Ultra”. Con ello oficialmente se reanudaban los vuelos de la aerolínea que en fechas recientes fue rescatada por el Gobierno español con 53 millones de euros.

“Todo un éxito para esta empresa con sede en España y mayoría accionarial venezolana, porque es la única que ha recibido autorización del Gobierno de Nicolás Maduro. Ante este dedazo del régimen, la única posibilidad para Iberia y Air Europa de retomar esta ruta, considerada altamente rentable, es la ayuda del Gobierno español para seguir haciendo vuelos especiales”. Así lo destaca la nota publicada en El Mundo.

Frenaron a Iberia y Air Europa

Detalla la información que en marzo el Gobierno de España a través de su embajada en Venezuela, solicitó autorización para Iberia y Air Europa para realizar “vuelos humanitarios”; pero fueron revocadas el 19 de marzo por el la misma instancia diplomática.

Mientras, ambas compañías ya habían programado sus salidas hacia Caracas. Unos planes que debieron echar a un lado ante la negativa del régimen en Venezuela y la venia del Gobierno de España.

Fuentes diplomáticas dijeron a El Mundo, que a finales de febrero culminaron los llamados vuelos humanitarios. Éstos no eran más que viajes de retorno para ciudadanos españoles o residentes, organizados por el Consulado. Por lo tanto; resulta curioso que aún en marzo el Gobierno de España siguiera solicitando autorización para estos vuelos y que además recomendara el uso de Plus Ultra para el retorno de sus connacionales.

Toda esta situación ocurre en medio de aparentes turbulentas relaciones entre Venezuela y España. Otras decisiones del régimen excluyeron a España de la lista de países “hermanos”, perdiendo el privilegio para ingresar al territorio nacional.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Apunta además que la Embajada de España, al conocer de la “apertura selectiva de vuelos, ha realizado varias gestiones ante las autoridades venezolanas para solicitar igualdad de trato a todas las compañías españolas”. No obstante; la revocación de petición de vuelos de Iberia y Air Europa, terminó favoreciendo a la polémica Plus Ultra.

Vale recordar de la aerolínea en cuestión es una compañía asentada en España pero con mayoría accionaria venezolana.

El hecho aumenta la polémica surgida desde la aprobación del millonario rescate económico por parte del Gobierno de España. La decisión se tomó bajo el alegato de supuesto dominio del mercado de rutas con Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *