EUROPA INTERNACIONALES

Gobierno de Holanda renuncia en bloque por escándalo de subsidios familiares

Este viernes el gobierno de Holanda presentó su renuncia en bloque debido a la polémica por las irregularidades administrativas en la asignación de ayudas a familias con hijos de padres migrantes. Miles de ellos fueron acusados erróneamente de fraude viéndose obligados a devolver el dinero.

En diciembre, una comisión de investigación parlamentaria aseguró que 20.000 familias fueron acusadas durante años de haber cobrado ayudas financieras para sus hijos menores de edad de forma fraudulenta.

A tan solo dos meses de las elecciones legislativas el gobierno liderado por Mark Rutte asumió la responsabilidad política por lo ocurrido y calificado por la prensa internacional como el mayor escándalo de su gestión.

Rutte anunció la dimisión adelantada por los medios de comunicación y confirmada por la televisión estadal. Lo hizo en un encuentro con la prensa, dos meses antes de las elecciones parlamentarias y en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“El estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos frente al ubicuo poder del Estado… y esto ha funcionado aquí terriblemente mal”; citó dw.com las palabras de Rutt recogidas por agencias internacionales.

Reino Unido prohíbe la entrada de vuelos provenientes de América del Sur

Se mantendrá como presidente interino de Holanda los dos meses que faltan hasta los comicios del 17 de marzo. Lo que le permitirá seguir gestionando la pandemia y seguir aplicando las restricciones sanitarias.

Rutte no quería dimitir hasta este viernes. Alegaba que el país necesitaba un gobierno con plenos poderes para hacer frente a la pandemia. Pero sus socios de coalición forzaron la renuncia porque en el parlamento se amenazaba con una moción de confianza para el martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *