Tras el rebrote del coronavirus en España: el Consejo de Ministros aprobó este viernes #5Oct decretar el Estado de Alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños.
A través de la agencia internacional EFE, se conoció que la medida entrará en vigor de forma inmediata; con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreció una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa , lamentó que la Comunidad de Madrid haya decidido «no hacer nada»; pese a que existe transmisión comunitaria del virus. Además reiteró que «la paciencia tiene un límite».
Tribunal Supremo De Madrid Suspende Las Medidas Que Limitan La Movilidad
De la misma manera, Illa explicó que las medidas son «las mismas» que ayer; es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara.
Pedro Sánchez comunicó la decisión del Estado de Alarma
Asimismo, a través del portal de noticias, se conoció que unas horas antes de que el Consejo aprobara este medida; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para comunicarle la decisión.
Según fuentes del Ejecutivo, durante la conversación Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa; tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le respondió que había que proteger la salud pública y que se aprobaría de forma inmediata el estado de alarma.
Mientras que fuentes de la Comunidad de Madrid lamentaron que Sánchez no haya querido negociar; y que haya filtrado la decisión de decretar el estado antes de hablar con Ayuso.