Gobierno de EEUU reconoce a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, que el Congreso del país suramericano distituyó y quien se encuentra bajo detención.
Un portavoz del Gobierno de EEUU dijo que el Gobierno «celebra» la designación de Boluarte como presidenta y tiene ganas de empezar a trabajar con ella y con su Administración.
Además, el portavoz elogió a las instituciones y autoridades civiles de Perú por «asegurar la estabilidad democrática».
Autoridades peruanas sugieren restringir acceso a playas por gripe aviar
Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Castillo, a quien acusaron de dar un golpe de Estado.
Castillo está preso después de destituire intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.
El gesto de Castillo lo tacharon de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno y las Fuerzas Armadas y la Policía lo rechazaron.
Pedro Castillo está en el mismo penal en que está preso Alberto Fujimori
El destituido presidente peruano Pedro Castilllo se eencuentra en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está el expresidente Alberto Fuijimori.
Fuijimori cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras lo procesan por rebelión y conspiración.
Después de permanecer varias horas en la Prefectura de Lima, Castillo estuvo en un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial.
Según pudo constatar EFE, Castillo salió esposado de la Prefectura de Lima.
Un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional hacía su ingreso al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
De igual forma, la Fiscalía llegó a los locales de algunos ministerios para recabar documentación que contribuya a la investigación abierta contra el ex jefe de Estado.
Con información de EFE
Foto referencial