La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retiene una embarcación civil colombiana e incauta cargamento de ayuda humanitaria destinada a grupos indígenas en territorio colombiano.
La Armada colombiana confirmó que la embarcación «Cejal 1» fue «retenida por parte de militares venezolanos» este miércoles. Unas tres personas de nacionalidad colombiana están retenidas en Venezuela, según una fuente de El Tiempo de Bogotá.
Disturbios y saqueos en zona fronteriza por falta de alimentos
Así mismo los militares venezolanos habrían trasladado a los tripulantes y a la embarcación hacia Maroa, en el estado Amazonas.
La embarcación transportaba 73 kilogramos desde San Felipe a Puerto Colombia en el departamento de Guainía, a través del El Río Negro. El cargamento era parte de una ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados (73 kits de aseo y 73 mercados) para comunidades indígenas de la zona de acuerdo a la Cancillería de Colombia.
«El encargado de entregar las ayudas le pidió a una embarcación que subía que lo llevara hasta Puerto Colombia. Precisamente los otros dos retenidos son labriegos de la zona que llevaban la embarcación», dijo la fuente.
Igualmente la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que exige «la inmediata liberación y retorno de los tres colombianos». Calificó la acción como un «hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia».
El Río Negro es parte de la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Amazonas y está sujeto a convenios de libre navegación.