COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA INTERNACIONALES

¿Fracasará Amazon en el futuro? Experto asegura que sí

La superpoderosa Amazon, la gigante del comercio electrónico, es una de las corporaciones del mundo tecnológico que ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años. El futuro de esta empresa pudiera truncarse en los próximos años de acuerdo a Doug Stephens, reseña Semana.

En el controversial documento «El fin de Amazon», Doug Stephens explica cómo y por qué Amazon fracasará en unos diez años probablemente.

La invencible empresa que ha engullido a una cantidad de pequeñas empresas en su política de “asociarse con él o sufrir la angustia de competir contra él” pudiera comenzar a mostrar signos de desgastes como los experimentó Walmart de acuerdo Stephens.

Amazon es la mayor empresa en compra de energía verde en el mundo

Los problemas de Walmart, dice el experto, demuestra que hasta los más grandes caen. “El declive del impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer”, refirió textualmente.

La vulnerabilidad de Amazon se fundamenta en el contexto del mundo digital del presente en el que todo «se mueve a la velocidad de la luz. Para Stephens, quien es fundador de Retail Prophet, esa rapidez genera que la “lealtad del cliente sea fugaz”. “Creo que en 10 años Amazon va a fallar”, aseveró.

Puntos ciegos

Las razones de ese fracaso descrito están, entre otras, los llamados «puntos ciegos». Estos impedirán que la empresa pueda identificar cambios importantes en los social, económico o tecnológico, lo que genera variaciones en el mercado y en el consumo. Esa pérdida de foco de la compañía vendría por una predisposición a creer que se tendrá el mismo éxito en el futuro con las mismas estrategias que funcionaron en el pasado.

“A medida que la mentalidad de un fundador es reemplazada por una mentalidad incumbente, Amazon perderá el enfoque en el cliente e innovará menos”, señaló en el documento.

Además destaca que ciertamente la experiencia de compra de los usuarios en su plataforma es “elegante y agradable”; sin embargo tienen el problema que no ofrece algo más “interactivo, entretenido y socialmente conectado”. Para el autor, “Comprar en Amazon sigue siendo una actividad solitaria, estática y hosca”

Empleados insatisfechos

Así mismo destaca que el fracaso vendrá también por la insatisfacción de los empleados. Ante altos ejecutivos de la corporación que se enriquecen, también están quienes “requieren terapia para la depresión, la ansiedad y otras condiciones psicológicas provocadas por lo que muchos caracterizan como presión intolerable y horas de trabajo insostenibles.”

A esto se le suma que los empleados coexistirán con los robots, que ya comenzaron a parecer. Estos realizan las tareas más eficientemente y a menor costo. “Si los trabajadores de Amazon están descontentos, eventualmente los clientes de Amazon también lo estarán”.

Otro punto importante es la estrategia de Amazon de consolidar marcas de productos de diferentes categorías. Doug Stephens señala que eventualmente estas marcas podrían abandonar Amazon en busca de otros socios. “Sin marcas Amazon deja de ser Amazon”, enfatiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *