ECONOMÍA INTERNACIONALES

FMI advierte de la «difícil» recuperación económica después de la pandemia

La Jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva advierte de la «difícil» recuperación económica que debe enfrentar el mundo en un escenario postpandemia, según reseña AFP.

“Pese a que una solución médica a la crisis está a la vista, el camino para la recuperación económica sigue siendo difícil y propenso a los retrocesos”, proyectó Georgieva.

El FMI advirtió sobre el desempleo en América Latina y el aumento de la pobreza

Para la directora del FMI, el camino hacia una recuperación será arduo. Indica que los países deberían eliminar las barreras arancelarias a la tecnología médica para avanzar hacia la recuperación.

El llamado lo hace Georgieva previo a la reunión virtual del G20 el fin de semana y en momentos de un repunte de la pandemia. El mundo supera 1,3 millones de muertos en medio de una crisis sanitaria y una profunda crisis económica.

Pese a que varias compañías farmacéuticas reportan progresos alentadores de sus vacunas, el mundo enfrenta un repunte de casos lo que obliga a la imposición de restricciones en algunos países.

«El repunte de las infecciones es un poderoso recordatorio de que una recuperación sostenible no puede ser lograda salvo que derrotemos a la pandemia en todos lados». Así lo indicó Georgieva, que llama a cooperar y así asegurar un suministro de vacunas, pruebas y medicinas de forma adecuada.

Igualmente pide esfuerzos mancomunados para la fabricación y distribución de recursos médicos, especialmente para las naciones más pobres.

«Esto también implica eliminar las recientes restricciones comerciales para el equipamiento médico, incluyendo aquellas relacionadas con las vacunas”, indicó.

La contracción económica

En un escenario de restricciones por la pandemia, el mundo experimentará en el 2020 una contracción de 4,4% en su PIB. Así mismo el FMI espera una recuperación global en el 2021 de 5,2%.

Igualmente Georgieva destaca que el crecimiento de EEUU, Japón y varios países europeos fue mejor de lo esperado.

La última cita

La reunión del G20 organizada por Arabia Saudita será la última del grupo para el presidente Donald Trump. Bajo la circunstancia actual de no reconocimiento de su derrota ante Joe Biden, no está claro si el mandatario asistirá.

El multilateral instó igualmente al Reino Unido y la Unión Europea a concluir acuerdo comercial que rija sus intercambios tras la salida de Londres del bloque.

Así mismo reiteró su llamado a que los países mantengan un mayor nivel de gasto publico en su lucha contra las consecuencias del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *