Funcionarios suizos dicen haber encontrado al rededor de 9 mil millones de francos (unos 10 mil millones de dólares) ilícitos relacionados a Venezuela en bancos suizos. La investigación llevada por los organismos del país helvético lograron ubicar estos fondos en cientos de cuentas bancarias.
La información sobre la investigación que se desarrolla desde finales de 2019, proviene del diario Le Matin Dimanche, citado por varios medios internacionales.
Se determinó así mismo que las cuentas pertenecen a personas presuntamente ligadas al régimen de Maduro. El origen del dinero proviene, supuestamente, del tesoro público malversado en Venezuela y según la policía de la ciudad de Zurich. Se trata de cientos de cuentas que corresponden a 30 bancos.
El segundo banco más grande de Suiza cierra cuenta de los ricos de Venezuela
La investigación la realiza la fiscalía de Zurich en Suiza que no hizo comentarios de forma inmediata. Estos hallazgos convertirían a Venezuela como «la mayor fuente de fondos sospechosos en los bancos suizos», dice Le Matin Dimanche.
De acuerdo al diario uno de cada ocho bancos estarían afectos.
Bancos suizos bajo la lupa
Este mismo año el Credit Suisse Group AG, el segundo mayor banco suizo, rompió relaciones con algunas de las personas con más dinero en Venezuela. Suiza mantiene sanciones contra personeros del régimen de Maduro en la misma línea de la Unión Europea.
La medida es similar a la asumida por el UBS. Esta entidad suiza rompió relaciones con personas vinculadas al chavismo el año pasado. En esa ocasión se vieron afectados individuos con relacionados con el régimen de Maduro y con Pdvsa
La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA por sus siglas en inglés) realizó una investigación que cubrió desde le 2006 hasta el 2016 sobre fondos ligados a los gobiernos chavistas y Pdvsa.
La intensificación de las sanciones por parte de la Administración de Donald Trump convirtió a Venezuela en una preocupación para las entidades financieras suizas.