COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA NACIONAL

Fetraharina: Escasez de harina podría dejar sin pan de jamón a familias venezolanas

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) Juan Crespo, advirtió que la familia venezolana podría quedarse sin pan de jamón estas Navidades por falta de materia prima para finales de este año.

La escasez de harina, la falta de seguridad jurídica, la paralización de los molinos; y la hiperinflación más alta del mundo, son los principales factores que profundizan la crisis de este sector.

Pese a que cerca de 60 mil toneladas de materia prima pueden abastecer el mercado interno del país; por lo que resta del año, incluso para el primer trimestre de 2021, Juan Crespo estima lo contrario.

Régimen inició entrega del Bono Especial #QuédateEnCasa

“Un barco tiene 30 mil toneladas, se necesitan dos barcos para cerrar el año y abrir el próximo”, estimó Crespo en entrevista para Unión Radio.

Sin embargo, el representante de Fetraharina le preocupa también, que suceda como cada año; que no envían ningún buque con la materia prima necesaria para satisfacer la demanda del sector, afectando los platos navideños de los venezolanos.

“Lo que está llegando es muy poco. Un barco para repartirnos entre los 12 molinos que hay en el país”, indicó Juan Crespo.

Paralización de los molinos

De acuerdo al vocero de la Federación, seis de los 12 molinos distribuidos en el territorio nacional se encuentran paralizados; entre ellos el de Turmero (Aragua), Zulia y Catia, en el Distrito Capital. A esta falta de operatividad también se suman los pastificios.

Además, indicó que más de 300 trabajadores de los 100 mil que emplea la industria se han quedado sin sus puestos de trabajo ante la libre importación impulsada por el Ejecutivo nacional.

El panorama que enfrenta este sector sería el mismo que se evidenció a inicios de este 2020, cuando las reservas de trigo llegaron a cero en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.