El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, destacó que, «sólo está funcionando el 10% de los cajeros automáticos en el país».
Este déficit de operatividad en los cajeros automáticos se debe al cierre de las oficinas bancarias. Además de los pocos billetes que llegan a las agencias, según la información emitida por Fetrabanca.
Los billetes los destinan para el pago de pensiones y para algunos clientes. Por ello, confirmó Rivas la poca funcionalidad del servicio que prestaban los bancos en las taquillas externas.
«Son muy pocos los que funcionan por las fallas en el cono monetario, son los pocos billetes que el Banco Central de Venezuela suministra. Entonces, se distribuyen en los bancos se toman para pago de pensiones. Asimismo se atienden otros clientes por montos que no pasan de 5 millones», explico Rivas.
Puntualizo que se «habían instalado 5.762 cajeros automáticos para diciembre de 2020, lo que representó una disminución del 23% en comparación del año 2019».
A juicio de expertos: Ante la reconversión monetaria, deberían eliminar el bolívar
De la misma manera el experto de Fetrabanca tomó posición en cuanto a la actualización del cono monetario. Considera que «ya que la contabilidad de los bancos está sufriendo los embates de la hiperinflación».
«Es una necesidad por la contabilidad de los bancos, ya no da más para colocarle más ceros, a veces se dividen las operaciones en 2 o 3 para poder cuadrar el banco diariamente», señaló.
Asimismo agregó que «esta necesidad debe venir acompañada de múltiples cosas, porque si no mañana vamos a tener la misma cantidad de ceros si no se controla la hiperinflación».
Por consiguiente dijo el gremialista que, para que la reconvensión se debe tomar en cuenta el control del gasto público. «Dejar de emitir dinero inorgánico, ya que afecta a la colectividad, y motivar a la industria privada».
«Se debe tratar sobre todo de que el gobierno tome el control en materia económica y podamos decir en unos meses que está controlada la hiperinflación», aseguró Rivas.