El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta aseguró que el plan de Nicolás Maduro de enviar insumo nacional a otros países «no es viable debido al enorme déficit que hay en cuando a producción de carne».
Las declaraciones de Acosta se hacen públicas luego que Maduro anunciara una exportación de 3.700 cabezas de ganado. Lo que hace ver que el gobierno venezolano no palpa la realidad alimentaria del país y mucho menos la capacidad de producción de este sector.
Por ello, los gremios de producción agrícola y pecuaria en Venezuela, como Fedenaga y Fedenagro, sostienen que «no hay capacidad de exportación de carne».
Por su parte el representante de Fedecámaras Zulia afirmó que, “los estándares mundiales indican que, para garantizar la seguridad alimentaria en un país, lo normal es tener una res por cada habitante».
En este sentido -continuó- «estamos hablando que, si en Venezuela hay 28 millones de habitantes según la encuesta de Encovi, debe haber 28 millones de cabezas de ganado como mínimo».
También Acosta colocó un ejemplo que en países como «Uruguay se cuadruplica la cabeza de ganado por persona, es decir, por cada persona hay 4 o 5 cabezas de ganado”.
¡Luz de la calle y oscuridad de la casa! El régimen de Maduro exportará ganado en medio de una crisis alimentaria
El directivo del gremio zuliano repitió que en Venezuela «no tenemos capacidad exportadora. En Venezuela hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado, no alcanza para la producción nacional».
«Hay que sacrificar una res para que alcance para tres personas, acabamos con el rebaño. Podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin el rebaño. No tenemos capacidad exportadora, la quisiéramos tener, nos hace falta un proceso muy largo para llegar a tener capacidad exportadora».
Caída de consumo de carne por cada habitante
A juicio del presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta la venta de ganado para exportar, es excedentario. «Venezuela hace 8 años tenía un consumo per cápita de 24 kilos de carne. Ahora estamos en 4 kilos, es decir, hay una caída de 20 kilos per cápita.
«Si hay un excedente de carne, pero es porque el venezolano no tiene poder de compra para poder consumir esta proteína, se ha reducido a consumirla una vez por semana», puntualizó Acosta.