COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Fedeagro en desacuerdo con agroindustriales por rechazo de aranceles a materia prima

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) mostró su desacuerdo con los gremios de la agroindustria nacional. En este sentido, rechazan la imposición de aranceles a productos agrícolas importados.

Fedeagro rechaza la posición asumida por la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) y la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema). Ambas organismos gremiales se oponen a la extensión del cobro de aranceles de importación del maíz y del arroz.

Fedeagro denunció que el contrabando de hortalizas afecta a productores del país

Consideran que los gravámenes a la materia prima importada de hasta el 20%, provoca un aumento de la estructura de costo de la agroindustria. A su vez esto genera presión sobre los precios al consumidor final.

La agroindustria además considera que la medida aplicada por el gobierno nacional hasta el 31 de enero, promueve la importación del producto empaquetado.

Por su parte, el presidente de Fedeagro,  Aquiles Hopkins calificó de “inaceptable”  que estos sectores consientan una protección parcial de la cadena de producción. “Protégeme a mí y no protejas a los demás no tiene ningún sentido”.

En el comunicado, Fedeagro plantea un trato igualitario a todos los sectores productivos. «O protegemos a toda la cadena, mientras se implementan las políticas que encaminen al sector a ser competitivos frente a la oferta externa, o no protegemos a nadie y que todos compitamos».

“Cualquier política en materia agrícola o materia agroindustrial, es buena, eficiente y puede perdurar en el tiempo si le sirve a todos los eslabones de la cadena y si le sirve al consumidor”, agregó.

Productores nacionales ya no basan producción en proteccionismo

Señalan así mismo que los productores del campo ya no basan la producción en el proteccionismo del Estado. Sin embargo exigen trato paritario con el resto de los sectores nacionales y con productores del campo de otros países.

Para los agricultores nacionales que se encuentran en plena cosecha, la entrada de materia prima importada con cero arancel solo beneficia a productores de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.