Es posible tener en la mesa un plato balanceado con poco dinero. Esta es el reto de los venezolanos en esta etapa de crisis y pandemia
ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Fedeagro denunció que el contrabando de hortalizas afecta a productores del país

No solo el contrabando de gasolina se registra en los estados fronterizos de Venezuela; sino también en la región andina están contrabandeando las hortalizas provenientes de Colombia, afectando a los productores de la zona.

Esta información la dio a conocer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel; quien afirmó que el ingreso de los alimentos representa una competencia desleal para los productores nacionales.

Sostuvo que los productores no están en capacidad de abastecer la demanda interna, por diversos factores; entre ellos la escasez de combustible, fallas constantes en los servicios públicos, falta de fertilizantes y maquinaria. Además destacó que financiamiento bancario inexistente que han reducido al campo venezolano a los niveles de 1960.

Ciudades Fronterizas De Venezuela Se Llenan Del Contrabando De Gasolina

Afirmó que existe un déficit de 75% en la producción de todos los rubros agrícolas que consume el país; por lo que alertó que los productores en las fincas no perciben ni un tercio del precio que pagan los consumidores por las hortalizas en supermercados y expendios a cielo abierto.

En la entrevista para Fedecamaras Radio, Fantinel destacó que “no podemos competir para satisfacer ese 20 o 25% del mercado interno; si luego tenemos esa competencia desleal de quienes importan alimentos sin aranceles ni IVA”.

Productores afectados por la crisis de gasolina

Por otro lado, el vicepresidente de Fedeagro denunció la grave crisis del suministro de gasolina en el interior del país; en donde tienen que hacer largas colas de días para surtir de combustible.

Puntualizó que el sector primario no ha sido priorizado para surtirse de combustible; por lo que la única alternativa que les queda para transportar sus productos a los centros urbanos es el mercado negro.

Fantinel denunció que al igual que el carburante de 91 octanos, el diésel también lleva dos semanas escaseando.

Por útlimo destacó que “sin gasoil no solo está en riesgo la movilidad de la maquinaria pesada y tractores; sino el funcionamiento de los equipos necesarios para procesar cereales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *