La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) llamó a sus agremiados a no reincorporarse a clases ante las pobres condiciones de trabajo. La institución gremial declara la emergencia laboral en las diversas universidades a nivel nacional.
La Fapuv señaló en un comunicado que no existen garantías para el regreso a las actividades académicas » bajo ninguna modalidad». Hizo un llamado al gremio docente universitario a «no aceptar trabajar en condiciones de oprobio, ni bajo amenaza».
«La Junta Directiva de nuestra Federación acordó exhortar a los Rectores y Consejos Universitarios al diálogo social institucional respetuoso para la toma de decisiones con nuestro gremio, en función de garantizar el respeto a los derechos de nuestros agremiados y la defensa de la autonomía universitaria», señaló Fapuv.
Denunció amenazas y la aplicación de «medidas coercitivas» para la aceptación de regresar a clase en las condiciones actuales. Entre las exigencias planteadas por el profesorado se encuentran: salario digNo, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a internet) e insumos (equipos y material didáctico).
Así mismo se recuerda en el documento la función del estado en el sentido de salvaguardar el derecho al estudio y garantizar las condiciones adecuadas para el reinicio de las actividades.
Llamado a otros gremios que hacen vida en las universidades
Igualmente Fapuv se compromete en reunirse con las federaciones de centros y las otras organizaciones estudiantiles; por lo que se quiere elaborar un plan común de acciones para defender la autonomía de las universidades y la calidad de la educación.
Síguenos en Instagram @monitordolarvzla_com, en Twitter con @monitordolar_vzla2.0, y en Youtube monitordolarvzla
«Así mismo, debemos activar los comandos intergremiales en cada Universidad y acordar un plan de acción que incluya a todos los sectores universitarios (estudiantes, profesionales, empleados y obreros), colegios profesionales, sindicatos y gremios de todos los sectores de trabajadores y las ONG, para exigir nuestro derecho a un trabajo decente, la defensa de los derechos laborales y del salario, el derecho a la educación y a la salud», se señala.
Por otra parte la federación rechaza las pretensiones del régimen de aprobar una ley universitaria en un parlamento parcializado que «no representa al pueblo venezolano».
Así mismo rechaza la asignación por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de autoridades en detrimento de la autonomía universitaria.