Las exportaciones petroleras de Venezuela caen en diciembre como consecuencia de las sanciones de EEUU al régimen de Maduro. Esto trae como consecuencia que algunos cargamento de crudo venezolano se encuentren varados en Asia, dice bloomberg.
Las exportaciones de crudo venezolano cayeron la mitad durante el último mes del año en referencia a noviembre. De este modo las exportaciones durante diciembre se ubican en 231.613 barriles por día, según datos del tráfico de buques citados por la agencia especializada. Los niveles de exportación promedio de todo el 2020 equivale a los más bajos en siete décadas para el país con las mayores reservas petrolera del mundo.
Exportaciones petroleras desde Venezuela hasta China fueron reanudadas pese a sanciones de EE.UU.
Para empeorar la situación, los cargamentos despachados en diciembre pudieran estar llegando este mes a Asia, justo cuando se implemente el aumento de producción la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lo que implica una mayor competencia.
Este lunes se espera que en una reunión de la Opep y sus aliadas se define el camino que tomará la producción para los próximos meses.
En el juego del gato y el ratón, Venezuela desafía las sanciones estadounidenses. Pdvsa continúa con el envío de cargamentos principalmente a China. En la misma medida, Washintong aprieta las tuercas a empresas que incumplen las restricciones para hacer negocios con la estatal venezolana.
Aumento de costos de envío
La intensificación de las sanciones genera dificultades al país sudamericano para colocar su crudo en los mercados asiáticos.
Con el incremento de las sanciones los tiempos de entrega se alargan lo que genera incremento de tarifas a los buques con crudo venezolano. Los costos de envío son altos en relación a un contrato normal. De acuerdo a bloomberg los petroleros que partieron en abril de puertos venezolanos descargaron sus productos meses después.
Igualmente medios internacionales afirman que buques con carga de Pdvsa apagan sus localizadores y cubren sus identificaciones con pintura para evitar su detección.