Una explosión ocurrió en la Unidad de Alquilación de planta 4 de la Refinería Amuay, en el estado Falcón , pasadas las 2:30 de la tarde del martes 27/10, de acuerdo a información difundida en las redes sociales.
La Refinería Amuay, habría sufrido una explosión en un horno de la planta 4 de la Unidad de Alquilación, según trabajadores. El incidente tuvo la respuesta inmediata de los Bomberos de Pdvsa que pudieron controlar la situación. No se reporta heridos pese a que aún no hay un comunicado oficial de la empresa.
Pdvsa prende unidad reformadora, Cardón produce 25.000 bd de gasolina
Desde las comunidades vecinas se reportó un fuerte estruendo y posteriormente vieron salir humo del complejo industrial, reseña El Pitazo.
El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli informó en su cuenta Twitter sobre el accidente y aseguró que en la planta siniestrada existen compuestos peligrosos.
«ALARMA EN PARAGUANÁ PDVSA CADA VEZ PEOR Incendio en Refinería de Amuay Explosión en planta 4. Se echaron la torre de vacío, la abrieron en dos, según nos informan fue en la planta de Alquilación y allí hay ácido fluorhídrico, muy corrosivo», posteó Stefanelli.
Por su parte el sindicalista Iván Freites dijo que «la orden es ponerla a funcionar como sea, es decir: que el show continúe». Asegurando además que «los protocolos de seguridad de arranque de plantas se quemaron el 25 de agosto del 2012».
La Refinería Amuay pertenece al Complejo Refinador Paraguaná (CRP). Por sí sola es la de mayor capacidad de procesamiento en el país con 645.000 barriles diarios.
Tragedia de Amuay
En agosto de 2012 Amuay sufrió un grave accidente que dejó más de cincuenta personas fallecidas y severos daños al complejo y a las comunidades vecinas. Desde ese incidente, conocido como la «Tragedia de Amuay» no pudo recuperar un funcionamiento continuo. Según los trabajadores la Refinería Amuay estaba fuera de operación.
Pdvsa hace intentos de recuperar parte de su capacidad de refinación para obtener gasolina. El país pasa por una tremenda escasez del combustible que trata de paliarse con la importación desde Irán. El parque refinador de la estatal petrolera está en estado deplorable por años de desinversión y malas decisiones gerenciales, por lo que las sanciones estadounidense vinieron a empeorar la situación.