NACIONAL

Expertos creen que el sistema de votación cubre el voto sin filtraciones

El sistema automatizado de votación «cumple las principales premisas del voto. El voto es secreto, y una vez almacenado no hay forma técnica de alterar el resultado». Estas impresiones corresponden a Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, integrante del equipo de expertos quienes hicieron un informe técnico.

De la misma manera destacó que son informes preliminares y «siguen auditando técnicamente».

En este mismo orden de ideas, el experto destacó que, el sistema electoral “desde el punto de vista de transmisión, en términos generales va llegar intacto sin filtraciones. La infraestructura no permite que un tercero tenga acceso en la información».

Todas las declaraciones las emitió esta semana a propósito de la entrega del informe al CNE.

En el informe se destacan aspectos importantes para mejorar la información impresa en actas para reforzar la transparencia electoral. Además el informe sugiere que «el parque tecnológico sea más flexible en materia operativa. Y, en la forma como se desarrolla el software».

Rivas quien también es director actual de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que «estas sugerencias se realizan de acuerdo a nuestras experiencia técnicas y académicas. Tenemos en común es que desde el punto de vista ciudadana estamos empeñados en reforzar la transparencia electoral”.

Sistema electoral robusto y sólido

Por otro lado, el profesor Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación concluyó que «el Sistema Electoral está hecho de una manera robusta y sólida. A su vez va a cumplir con los objetivos de transparencia y lo hemos podido constatar en la auditoría».

Igualmente dijo que el proceso funciona «en un 99,9%, mucho mejor que un sistema manual o de cualquier sistema automatizado que no tenga este blindaje», aseguró.

En tal sentido para el rector del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero «Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo. Porque es auditable en cada una de las fases y garantizar la transparencia en el proceso electoral». 

Foto: CNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *