Este viernes exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a la Corte Penal Internacional (CPI); accionar ante los crímenes de lesa humanidad en Venezuela señalados por la misión designada por el organismo de la ONU.
Los exgobernantes firmantes en una declaración conjunta señalan su respaldo al informe sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela; por la posibilidad de que otros países inicien “acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente”.
En el documento, reiteran que la misión designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU describió “las prácticas sistemáticas de violaciones agravadas de derechos humanos; constitutivas algunas de crímenes de lesa humanidad y como políticas de Estado ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro”.
Guaidó solicitó a la ONU ayudar a su gobierno a proteger al pueblo venezolano
Por ello respaldaron el reclamo a la CPI para que cumpla “con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas”.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) destacó, además,que en el informe de la misión se determina la presunta participación del líder del régimen Nicolas Maduro; como de sus ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Defensa.
El informe de la ONU
Los exgobernantes señalaron que luego de documentar 223 casos individuales y examinar 2.891 denuncias de violaciones de derechos humanos. La misión afirmó que tiene motivos razonables para sustentar los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales; y “otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” como “desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias”.
Aparte de estos hechos agregaron la diáspora de más de cinco millones de venezolanos; que han sido obligados a “emigrar bajo el contexto represor imperante”, recalca IDEA.
En dicha declaración firman Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís Rivera y Laura Chinchilla (Costa Rica); Felipe González y José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).
También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).