NACIONAL

Estudio revela deficiencias en matemática de bachilleres 

Estudio revela deficiencias en matemática de bachilleres. Ocho de cada diez bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en instituciones públicas y privadas de Caracas y cinco regiones del país. 

Esto, se revela según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en estudiantes de secundaria.

Calificación 

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemática fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB. 

Transportistas quieren que el pasaje llegue a Bs.15 en diciembre

Este año se aplicaron 11.358 pruebas en esta materia.

El profesor José Salas, quien llamó a atender «de inmediato» estas carencias, cree que el abordaje de la matemática es «tradicional, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales».

Entre las causas, señaló la «ausencia de personal calificado», el «rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales». 

Y los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza estaba «mal».

Por otra parte, también se evaluaron las competencias en habilidad verbal, para lo que se aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora, habilidades gramaticales. 

Y de ortografía y producción escrita, según una nota de prensa de la universidad.

Del total de alumnos, el 55,04 % reprobaron, mientras que el 44,96 % obtuvieron una nota igual o superior a 10.

Respecto al año pasado, la calificación promedio, aunque sigue «siendo insuficiente», ha mejorado «ligeramente». 

Al pasar de una media de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que, sin embargo, también revela una falta de «conocimientos mínimos» en este ámbito.

Según la profesora Lizette Martínez, «no es sencillo» superar la crisis del sistema educativo, dada «la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización» 

Por su situación socioeconómica en el país, donde «no reciben ni la retribución económica ni la motivación para mantenerse». 

Con información de EFE

Foto referencial 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *