ESTILO DE VIDA SALUD

Estrés postraumático y depresión, son algunos de los efectos del Covid-19

Para nadie es un secreto, que este año en particular, la mayoría de las personas hemos tenido un cambio radical en el estilo de vida que veníamos implementando. Hemos experimentando nuevas limitaciones y condiciones que debemos seguir para mantener el bienestar y de los otros, para sí evitar el contagio del coronavirus. Además de las preocupaciones que el virus genera.

Aparentemente, esta situación se ve reflejada en la salud mental de las personas que sufren un estrés postraumático; así como depresión y ansiedad.

El portal de noticias 20 minutos, habla sobre este tema, y hace referencia a un estudio realizado internacionalmente. Este estudio demostró que ya en los tiempos de la primera ola de la pandemia: «Siete de cada diez personas (68,5%) tuvieron síntomas de estrés postraumático. Así mismo, uno de cada cuatro de depresión (25%) y una quinta parte sufrió ansiedad (19,5%)».

Los científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, la Fundación Ikerbasque, la Universidad de Stanford, SRI International y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, fueron los encargados de realizar las investigaciones de dicho estudio, y publicaron los resultados en «Journal of Clinical Psychology».

Explicándolo más a fondo, el estudio que evaluaba las consecuencias que han tenido todos los cambios en medio de la pandemia, se realizó vía online y llegaron a participar 6.882 personas de 59 países. Los científicos tuvieron la facilidad de realizar un tipo de encuesta en las redes sociales y resultó todo un éxito, por cuanto el público se vio interesado por contestar.

Por su parte, investigadores de la UAM y directores del estudio llamados Elisabet Alzueta y Juan Carlos Arango-Lasprilla comentan: «En cuanto a síntomas de estrés postraumático, el porcentaje ascendía a un 68,5%. Lo que evidencia que para muchas personas la pandemia es un evento traumático cuyo coste psicológico a largo plazo aún no podemos determinar”.

La Alegría ¿También Sientes Que La Estás Perdiendo En Medio De La Pandemia?

Características que te hacen más vulnerable

Haciendo un sondeo de lo comentado en el estudio, estas son las características que te hacen más vulnerable a sufrir los problemas de salud mental:

  • Ser mujer.
  • Pertenecer a un país de altos ingresos.
  • Ser joven.
  • Estar soltero.
  • Tener contacto cercano con el virus. Por ejemplo, ser personal de salud o haber tenido sospecha de síntomas.
  • La inestabilidad económica.
  • Las dificultades en la transición trabajo-casa.
  • El aumento de las discusiones o conflictos con otros adultos en el hogar.

Cada una de ellas, (Unas más que otras) están fuertemente vinculados a un mal estado de salud mental y son los mejores indicadores de los síntomas de depresión y ansiedad.

Es de resaltar, que ciertamente una de las características es ser jóven. Pues aunque efectivamente las personas mayores tienen más probabilidades de complicarse con el Covid; no son las más propensas a desarrollar estos problemas psicológicos. Es posible que sea por la misma edad y madurez que regulan mejor las emociones.

Amenaza para la salud mental 

Una vez visto esto, se puede concluir que «Comprender cómo las medidas de aislamiento social tienen un impacto en el funcionamiento psicológico de la población es crítico de cara a responder a futuras olas», según los autores del estudio. Todo esto por cuanto la pandemia también supone una amenaza para la salud mental de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *