ESTILO DE VIDA SALUD

¿Sufres de estrés? Aquí algunas terapias para ayudar a aliviar sus efectos

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Básicamente, es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.

El mismo, puede manifestarse a través de dolores y enfermedades emocionales como tristeza y depresión. La única forma de evitar estos efectos negativos es acudir a profesionales.

Uno de los métodos más usados para combatirlo es la risoterapia. La definición más conocida del término “risoterapia” es “estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”. También se podría definir como “una terapia alternativa que tiene a la risa como principal inhibidor contra el estrés y otras afecciones”. Esto según el portal La Mente es Maravillosa.

Otro de los métodos es recomendado a el portal ABC por Jesús Rodríguez Rodríguez, el doctor en Psicología y director del Centro de Equilibrio Emocional PsiqueX. Se trata del mindfulness, y según las palabras del experto esto “busca que la persona logre atención y conciencia plena del momento presente en el que se encuentra, de forma activa y reflexiva sin entrar en juicios de valor que puedan afectarla”.

Esto libera el estrés ya que hace que no te enfrasques en situaciones que ocurrieron en el pasado. O por lo contrario que te preocupes constantemente por el futuro. Vivir el aquí y el ahora es lo importante.

Mi Vacuna: La Nueva Plataforma De Colombia Para Las Jornadas De Vacunación

Otros métodos

Basándonos en la información proporcionada por dicho portal, estos no son los únicos métodos. Existen muchos que pueden hacernos “conservar la estabilidad física, mental y espiritual”, tales como:

  • Musicoterapia. Es un tratamiento sistemático de la música, con el objeto de lograr cambios de conducta, induciendo estados de relajación a nivel cerebral influyendo en la memoria y capacidad intelectual disminuyendo la ansiedad y el stress
  • Zooterapia. También conocida como terapia asistida con animales, es un procedimiento terapéutico que consiste en la interacción positiva entre un paciente y un animal instruido. Para apoyar en la rehabilitación de ciertos padecimientos específicos, como estrés postraumático.
  • Cromoterapia: es una de las terapias naturales que ayudan a la salud a través del color de las luces. Se trata de unos mecanismos que ayudan progresivamente a la mejora de ciertas enfermedades a través de los colores que estas transmiten.
  • Aromaterapia. técnica que usa aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. Los aceites esenciales son considerados el alma de las flores y plantas que, utilizados en pequeñas cantidades, pueden proporcionar enormes beneficios a nuestra salud. El aceite de lavanda es el más usado para el estrés
  • Hidroterapia. Consiste en jugar con la presión y temperatura del agua para finalidades terapéuticas. Esta técnica facilita la respiración y mejora la circulación vascular, reduce la ansiedad y puede ayudar con el dolor muscular.
  • Volver a la naturaleza. Esto lo apunta Rodríguez, y señala: “No es una terapia, pero volver a las raíces rurales, donde la naturaleza está más próxima a nuestro domicilio y donde no hay prisas ni agobios, y el reloj se convierte en un aliado y no en un enemigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *