ECONOMÍA

Estima que se reciben $120 millones mensuales en remesas

Especialista estima que Venezuela recibe $120 millones mensuales en remesas. Leonardo Soto, economista y presidente Integral Consultores Group, estima esta situación. 

Venezuela recibe alrededor de 120 millones de dólares mensuales en remesas, lo que representa un total anual de 1.440 millones de dólares.

Datos

De acuerdo con los datos que maneja el economista, de los 7.700.000 venezolanos que, según la Acnur, salieron del país en diferentes oleadas migratorias. 

«Hay alrededor de 2 millones que están en situación de completa legalidad en el exterior y están enviando remesas a sus familiares en el país», destacó.

Invasiones atentan contra la producción de leche en Falcón

Soto calcula que el monto promedio por envío individual se ubica en 60 dólares mensuales.

El analista explica que los mayores destinos de emigración son Colombia y Perú. 

En el país vecino se calcula que viven más de 2 millones de migrantes venezolanos que ganan un salario mínimo de 335 0 340 dólares mensuales. 

O incluso menos, ya que la mayoría están residenciados ilegalmente o en condición de «semilegalidad».

En Estados Unidos estarían residenciados alrededor de 600.000 venezolanos, de los cuales entre 40% y 50% están situación legal, indica Soto. 

Por lo que están en condiciones de enviar remesas al país.

«Hay familias que se llevaron hasta las mascotas y, además, de acuerdo con la Acnur más de 230.000 venezolanos están clasificados como refugiados y 1 millón están tramitando asilo diplomático», apunta Soto.

Remesas cripto

El flujo de remesas que llega a Venezuela lo hace por diversas vías, pero el economista Leonardo Soto resaltó que un volumen importante se mueve en el mercado de criptomonedas. 

Por lo que el gobierno no logra capitalizar ese flujo de recursos como esperaba.

«La banca ofrece mecanismos de recepción de remesas, pero hay que pagar comisiones», apunta el economista en entrevista con Unión Radio.

«Está el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, por eso muchos optan por criptoactivos, y cuentas internacionales en línea», apuntó

Soto indicó que el gobierno está muy interesado en que esos recursos pasen por las vías normales. 

Ya que pueden ser útiles para apoyar la estrategia de estabilización del tipo de cambio, ya que el Ejecutivo «inyecta muchos dólares» al mercado cambiario. 

Con montos de entre 50 y 120 millones de dólares semanales en lo que va de año.

Una buena parte de esos recursos «van a consumo masivo» y, en consecuencia, ejerce cierto efecto dinamizador de la economía.

Con información de Banca y Negocio

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *