ALIMENTACIÓN ESTILO DE VIDA

¿Estás en España y quieres hacer hallacas? Estos consejos son para tí

Las hallacas​ son un tamal tradicional​ navideño de Venezuela, y es muy común que venezolanos en España las extrañen con nostalgia. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote. Se encuentra rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo.

Adicionalmente llevan también aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla; envueltas de forma rectangular en hojas de plátano, para finalmente ser atadas con pabilo o pita y hervidas en agua.​ Es uno de los platos nacionales de Venezuela, a pesar de que es típico de la temporada navideña, se puede servir en cualquier momento del año.

Para el venezolano que emigra, se vuelve un reto realizar hallacas como las que se comen estando en Venezuela, pues no pueden faltar en una Navidad. Por esta razón, busca la forma de encontrar los ingredientes y hacer el plato lo más exacto posible.

Llega a Caracas la V edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

En el caso particular de España, las personas que residen allá deben esforzarse en encontrar los ingredientes. Esto incluye darse un paseo por tiendas de otras nacionalidades, lo cual suele ser más costoso.

Ante esta situación, Adriana Bertorelli, escritora y cocinera que emigró a España hace seis años atrás; comparte sus trucos para poder realizar estas exquisiteces en dicho país donde las hace para el consumo de toda su familia.

Incluso, llegó un punto en el que hizo para vender y realizó 101 hallacas. Ese número se fue incrementando año tras año, pues se ha corrido la voz y las personas aman como prepara el plato. Así lo recoge un artículo de elestimulo.com.

Tips para prepararlas con éxito

  • Las hojas. “En España las hojas pueden ser el insumo más caro y el más complicado de comprar. Yo he probado muchas y recomiendo las de marca Nativo, que son la marca premium de Goya. Son más costosas pero, a la larga, se aprovechan más y se ahorra”, cuenta Adriana.
  • El mercado de las Maravillas. Es un mercado latino en Madrid donde se puede conseguir casi todo lo necesario para las hallacas. Es una realidad que es mucho más costoso que los mercados comunes, pero puede funcionar si se trata de la cena familiar.
  • El onoto peruano. En España se llama achiote y el que se consigue en Madrid es de muy buena calidad. Se encuentra en granos como en Venezuela, y también en pasta.
  • El ají dulce. Lo mejor es ser conscientes de que no se encontrará un ají dulce como el de Venezuela. Sin embargo Adriana recomienda encontrar otro ingrediente que supla su olor y sabor.
  • Hacer casting. Como última recomendación, la venezolana señala que si busca comprar las hallacas hechas, debe hacer un casting ya que siempre buscamos el sabor que más se asemeje al de nuestro hogar. De esta forma, no nos decepcionaremos al momento de la cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *