EUROPA INTERNACIONALES

España no nombrará nuevo embajador para Venezuela porque no reconoce a Maduro

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, anunció este jueves que España no enviará por el momento a un embajador a Venezuela; por lo que designará a un “encargado de negocios con cartas de gabinete”.

La funcionaria aseveró que la decisión política se debe porque España no reconoce los últimos comicios presidenciales de 2018; que organizó el régimen de Nicolás Maduro.

Por esta razón, Gallach aseguró que el actual embajador en Cuba Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas para relevar al diplomático Jesús Silva.

Policía Nacional de España detuvo a 293 venezolanos más por licencias falsas

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso manifestó, que la figura que asumirá Fernández Trigo está incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Además, resaltó que siguen el ejemplo de Italia y Países Bajos, dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez de embajadores en los últimos meses.

España responde a insultos de Maduro

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico presentó una protesta formal ante el régimen de Nicolás Maduro por los insultos dirigidos al embajador español, Jesús Silva, después que el opositor Leopoldo López salió de la residencia del diplomático en Venezuela.

La funcionaria Gallach agregó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que ella trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores; no de “polémicas exteriores” y que ponerse a responder con tuits podría generar una “situación absurda”.

“Lo que hizo este Ministerio, hace unos días, cuando empezaron los primeros insultos al embajador. Fue una nota verbal bien clara y bien argumentada que está desde hace horas en manos del señor Maduro”, afirmó Gallach.

Objetivos de España

Gallach aprovechó la comparecencia para pedir una “política de Estado” y un “consenso básico” en la política hacia Iberoamérica”.

Aseguró que los objetivos de España en América Latina dependen de defender la democracia y los derechos humanos; ayudar a los países a salir de la crisis de salud y económica, así como promover las relaciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *