EUROPA INTERNACIONALES

España aprueba 17 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Venezuela

Este martes, 17 de noviembre el Gobierno de España anunció, que destinará 17 millones de euros a distintos organismos internacionales para atenuar la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela.

Con el fin de “proveer de asistencia básica a las personas desplazadas y contribuir a la protección de la población más vulnerable”, aprobaron los recursos que estarán destinados para las labores de ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un Mundo Sin Mordaza: el impacto del Covid-19 en migración venezolana

La emergencia en Venezuela, “constituye la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo; únicamente superada por la crisis de Siria”, señala el comunicado del ministerio español de exteriores.

Crisis migratoria venezolana

El texto señala que la atención a la crisis migratoria venezolana “es una prioridad para España” y que en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia, se comprometieron 50 millones de euros entre 2020 y 2022.

Desde 2017 hasta 2019 España aportó veinte millones de euros en respuesta a esta crisis, tanto en la región como dentro del país.

Solo en 2019 el 42 por ciento de los fondos humanitarios de la cooperación española se dedicaron a Venezuela.

Millones de migrantes y refugiados venezolanos en el continente americano

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, publicó el pasado mes de octubre; que actualmente hay 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe.

Solo en el país vecino de Colombia se encuentran 1.764.883, en Perú 1.043.460 y en Ecuador 417.199; y se prevé que la cifra total de desplazados aumente hasta 6,5 millones para finales de año como consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *