NACIONAL POLÍTICA VZLA

Escasez de gasolina mantuvo las calles encendidas en agosto

La escasez de gasolina fue el principal motivo que llevó a los venezolanos a protestar en las calles durante el mes de agosto. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas durante el octavo mes del año, un equivalente a 25 por días. Sin embargo la cifra significó una disminución del 4% respecto al mismo periodo del 2019.

Los venezolanos se movilizaron básicamente en defensa de  Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Esto llevó en 702 ocasiones a protestas callejeras documentadas bajo distintas modalidades. Principalmente las movilizaciones se dieron en rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud y a la alimentación.

Escasez de gasolina genera focos de protestas en Venezuela

Las protestas por la escasez de gasolina representaron 40% del total. Unas 315 protestas estuvieron vinculadas a las exigencias por combustible en todo el país. Estas de acuerdo a la OVCS, dejaron 33 detenidos y 4 heridos.

La gente se quejó del tiempo en espera tan prolongado para surtir de combustible y de los abusos y atropellos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana que tiene el control de la venta al detal.

Nueva Esparta es la entidad federal donde se presentaron mayor cantidad de protestas por combustible con 70. Seguidamente los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

Colapso de servicios públicos crónico y sostenido

El colapso de los servicios públicos es ya un problema crónico y sostenido. Se contabilizaron 302 protestas por gas doméstico, electricidad y agua potable y según refiere OVCS se agudiza con las restricciones por la cuarentena.

Así mismo los trabajadores no pararon de reinvindicar sus exigencias ante el deterioro de sus condiciones de vida. Estos protagonizaron 229 protestas, 8 protestas diarias rechazando los salarios precarios e incapaces de cubrir la canasta básica.

Igualmente las protestas de jubilados -documentadas por segundo mes consecutivo- con 46 manifestaciones.

Las protestas en defensa del derecho a la salud también se hicieron presentes en agosto en 114 ocasiones. Los ciudadanos rechazaron la precariedad de la infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad.

Así mismo unas 60 protestas por la inseguridad alimentaria, agravada con la pandemia.

Régimen hace caso omiso a protestas

La OVCS insistió en su llamado al régimen de Maduro en dejar de hacer caso omiso a las necesidades de la gente. Enfatizó en que el gobierno no se preocupa por el bienestar ciudadano, sino de permanecer en el poder.

El país avanza a una polarización política de mayor medida en los próximos meses. Así como a un probable debilitamiento de la oposición democrática, en medio de la mayor crisis económica y social que atraviesa el país. Los más afectados seguirán siendo los venezolanos que, en medio de sus luchas por una mejor calidad de vida, estarán indefensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.