ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Escasez de gasolina en zonas rurales, se pagan hasta 3 dólares por litro

En las zonas rurales del país donde se necesita la gasolina para la producción agrícola y pecuaria, se sufre una severa escasez del combustible. Por lo que su precio en el mercado negro se disparó y en algunas zonas se llega a pagar hasta 3 dólares por litro.

El precio informal de la gasolina se ubica en un promedio de entre 2 y 2,6 dólares por litro, por lo que representó un incremento del 33%. Así lo determinó una encuesta de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Escasez de gasolina mantuvo las calles encendidas en agosto

El estudio se realizó en 71 poblaciones distribuidas en las regiones de los Altos Llanos Centrales y Orientales, Andes Sur del Lago, Centro Norte Costera, Llanos Bajos, Altos Llanos Occidentales y Formación Lara, Falcón Yaracuy, según reseña Banca y Negocio.

Aquí se determinó que en algunas poblaciones de los llanos occidentales el costo de la gasolina se ubicó en 3 dólares por litro.

La escasez del combustible se agudizó en gran medida toda vez que en el 57% de la regiones resulta «muy difícil» y en 33% es «inexistente». De ahí que los habitantes deban recurrir al mercado negro que se surte de gasolina que viene de contrabando desde Colombia. Los precios llegan a quintuplicar los que se consiguen en las estaciones con precios internacionales implementadas por el régimen.

Es así que para la productores agrícolas y pecuarias los costos se hacen difícil de manejar, especialmente para colocar la cosecha en los mercados. Además de la dificultad ubicar repuestos e insumos requeridos en la actividad productiva.

La Red Agroalimentaria de Venezuela señala que un 100% de los entrevistados manifestaron dificultades para la movilización de mercancías.

Crecimiento exponencial del uso de la leña en la cocina

Así mismo se registró un incremento exponencial en el uso de la leña como combustible para cocinar en las zonas rurales. Un 93% de los habitantes de las poblaciones rurales encuestadas indica que usa leña en sus hogares. Apenas un 3% dice utilizar gas doméstico para tal fin.

Estos resultados muestran un retroceso de más de un siglo en un país con grandes reservas de gas y con una importante infraestructura petrolera y de refinación. Además de los planes de gasificación nacional que se implementaron durante el gobierno de Hugo Chávez, que prometían una conexión del 80% a una red de distribución nacional de gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *