ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Escasez de gasoil ha encarecido las verduras en Táchira

En el estado Táchira, uno de los principales productores agrícolas de Venezuela, la escasez de gasoil ha encarecido las verduras, con aumentos de precio de hasta 15%.

De la entidad andina sale el mayor número de vegetales, frutas y verduras que consumen los venezolanos, ahora enfrenta la escasez de combustible. Solo dos opciones quedan: pagar caro el gasoil a revendedores, o perder sus productos atentando contra el abastecimiento y por supuesto contra sis propias producciones.

Vía: Gasolineras de alta gama. El plan desesperado de Maduro para sortear sanciones

Muchos transportistas han optado por comprar el combustible a bachaqueros de la zona. Así lo reseña un reportaje de Prensa de Táchira.

En el mercado mayorista de Táriba, los transportistas se quejan de las largas colas que deben hacer en las estaciones de servicio, tiempo que además pone en riesgo la frescura de los productos y en que se exponen a la inseguridad.

Darwins Molina, uno de los transportistas consultados por el diario tachirense, detalló que paga 70 dólares por 200 litros de gasoil. Con esa cantidad de combustible solo puede llegar al estado Lara; mientras que los costos del combustible en la región centro occidental pueden ser más altos y las colas para surtirse en las estaciones de servicios son de hasta cuatro días para poder retornar al Táchira.

Los gastos que genera adquirir el diesel en moneda extranjera, sea en dólares o pesos, terminan reflejándose en el costo de las verduras que transporta. «En mi caso -el recargo- es el 15% que en la mayoría de las ocasiones solo me da para no perder», dijo.

Otros transportistas han optado por reducir la frecuencia de viajes y se las ingenian para subsistir con otros servicios que impliquen menos consumo de combustible.

En Táchira pagan hasta unos 122.500 pesos colombianos (más de 72 millones de bolívares) por 80 litros; otros han pagado más por menos combustible.

Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla

Productores en muchos casos tiene pérdidas. Sacar sus productos fuera de la región se ha vuelto muy cuesta arriba y quienes han optado por llevarlos a los mercados mayoristas tachirenses no siempre logran venderlos. Las ventas están «flojas» por la poca afluencia de compradores y los limitados presupuestos de las familias.

En los últimos días, ante la escasez de gasoil ha sido denunciada por diferentes sectores productivos, quienes alertan de un inminente desabastecimiento de alimentos.

Foto: MMC/Monitor Dólar Vzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *