ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Encuesta Monitor: Más de 69,5% de los venezolanos cree que NO hará hallacas este año

Más de 69,5% de los venezolanos pone en duda que este año pueda hacer hallacas para degustar en navidad. Y es que los precios para elaborar el platillo venezolano por excelencia en la época navideña, está por las nubes.

Ese es el resultado de nuestra Encuesta Monitor, en la que participaron 4.698 de los seguidores de @monitordolar_vzla2.0 en Instagram. Ante los precios de los ingredientes para las hallacas, 3.268 respondieron que NO a la pregunta ¿Usted cree que podrá hacerlas este año?; mientras que 1.430 (30,4%), se mostró optimista y confía que mantendrá la tradición.

De acuerdo al Cendas-FMV, se necesitan al menos 42 dólares (aproximadamente Bs. 35.910.000 al cambio promediado este viernes) para poder elaborar unas cincuenta hallacas; tomando en cuenta los precios en los mercados caraqueños durante la primera quincena de noviembre.

Destaca además el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) que los precios de los ingredientes registraron un incremento de 1.529,34% con respecto al año pasado.

¡Cruda Realidad! Los venezolanos necesitan al menos 40 dólares para realizar 50 hallacas

La carne de res, que el año pasado costaba poco más de cien mil bolívares, este 2020 ya supera los 2.500.000 bolívares. Saque su cuenta, y eso que aún no llega el mes de diciembre.

En tanto que ya un kilo de pimentón pasa del millón de bolívares, el kilogramo de ajo se ubica en más de dos millones y la cebolla está en más de 700.000 bolívares el kilo; el paquete de hojas cerca de 600.000.

La elaboración de las hallacas es una tradición venezolana que va más allá del platillo en sí. Simboliza unión familiar y el encuentro para prepararlas y por supuesto para degustarlas en la época navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *