La Refinería El Palito habría arrancado la producción de gasolina y gas doméstico en un nuevo intento esta misma semana. Pdvsa logró poner en operación a la unidad de craqueo catalítico fluidizado o FCC (por sus siglas en inglés) del complejo.
La refinería ubicada en la costa carabobeña comenzó la producción de gas doméstico el miércoles 4 de noviembre. Así mismo habría iniciado el despacho de ocho gandolas con el combustible a localidades del centro del país, reseña El Pitazo.
Pdvsa pide tranquilidad ante anuncio de Maduro de gasolina para 20 días: Refinería el Palito podría arrancar este viernes #30Oct
De acuerdo a datos técnicos aportados por los trabajadores y luego de varios días de «ardua labor» se logró alcanzar 35.000 barriles diarios de producción de gasolina. En ese nivel es posible la producción de gas de uso doméstico.
Desde el lunes 2 de noviembre la unidad de FCC ubicó la producción de gasolina en 20.000 barriles diarios. Se mantuvo estable en ese nivel, sin embargo no era posible subir la carga por problemas de vibración.
Esos escollos técnicos se subsanaron la noche del marte 3 de noviembre. Esto permitió que en la madrugada del #4Nov se alcanzara la producción de 35.000 barriles diarios de gasolina con el subsecuente inicio de la producción de gas doméstico, indica El Pitazo.
“Una vez que la planta de FCC llega al mínimo de 35 mil barriles diarios de producción de gasolina se activa el compresor de gas húmedo y comienza a producir gas doméstico, antes no. Eso fue lo que ocurrió esta mañana, llegamos a 35 mil barriles de gasolina y hoy mismo por la tarde serán despachadas las primeras gandolas de gas, en este caso serán ocho cisternas”, dijeron los técnicos petroleros.
Prende y apaga
La operatividad de la Refinería El Palito se vio interrumpida durante al menos 20 veces desde abril, luego de su reactivación tras años sin producir gasolina, indica El Pitazo.
La falta de mantenimiento y el vencimiento de la vida útil de muchas piezas que no se sustituyen, causa la interrupción constante de sus operaciones.
La reactivación se realiza en momentos críticos, toda vez que los inventarios de gasolina se encuentran bajos. Igualmente la escasez de gas se acentuó en todo el país debido a la paralización técnica desde septiembre de la planta de Jose, en Anzoátegui.