El instituto de hacienda de la ciudad de Maracaibo implementó el petro como medida de cálculo para los impuestos municipales. El anuncio lo hizo la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo el domingo 1/11 mediante una nota de prensa, según reseña Panorama.
El Sistema Único de Trámites (SUT) de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo aplicará los cambios según se establece en la reforma de la ordenanza sobre Licencia a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar.
Régimen de Maduro dicta nueva regulación para la minería de criptomonedas
Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo se muestra en desacuerdo con el cambio. Cree que esto debe regir para el próximo año y “no aplicarla en un momento en el que la economía está tan golpeada por la pandemia del covid-19”. Así lo declaró Angelini al diario El Panorama.
Indica además que el cambio “va en contra de la Ley de Régimen Municipal, ya que el pago de impuestos no se puede cambiar en el año en ejercicio sino que entra en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente”.
El cambio implica una dolarización
Para el presidente del ente gremial esto implica una dolarización de la economía; a la vez es “una sentencia de armonización tributaria que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
“El empresario que cobre en dólares debería pagar en dólares y el que paga en bolívares que pague en bolívares”, puntualizó. Sin embargo, indicó que en “una economía hiperinflacionaria solo se está cuidando el Estado para que no se coma sus impuestos”, agregó.
Espera poder reunirse con el alcalde de Maracaibo Willy Casanova en los próximos días. Y buscar una solución tanto a la ciudad como a los comerciantes y empresarios que hacen vida en ella.
El bolívar que se utilizaba como referencia, continuará utilizándose para realizar los pagos. En el estatuto municipal se establece que la declaración y pago de los impuestos, multas, tasas y mínimo tributable, se siga efectuando en la moneda nacional, pero se realizará el cálculo de los impuestos de acuerdo a la tasa del día del Petro publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).