ECONOMÍA

En 9,7 % se situó la Inflación de septiembre, según Observatorio de Finanzas

La inflación mensual en Venezuela fue de 9,7 % en septiembre de 2021, así lo anunció este jueves, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente autónomo que congrega a diferentes analistas económicos, quienes indicaron que la interanual se situó en 1.456 % y la acumulada en 525,7 %.

Según cifras de la organización la inflación se redujo en septiembre en 0,9 % con relación al mes de agosto, cuando registró 10,6 %. Así lo reseña banca y negocios.

Canasta Alimentaria

Es de acotar, que el costo de la canasta de alimentos en divisas logró su máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) para una familia de 5 miembros. Esto frente al salario mínimo que se conserva en Bs.7,0.

Por otro lado, dentro del estudio se determinó que las partes que más crecieron en septiembre fueron educación (66,2 %), especialmente por el inicio del nuevo año escolar, luego comunicación (20 %), servicios (17,3 %) y esparcimiento (15,8 %).

Freddy Bernal: Establecido que por Ureña será la apertura comercial

“Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Eso fue similar al comportamiento de los precios y tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación”, expusieron.

Por otra parte, el OVF agregó que los efectos de ajustes de precio con motivo a la reconversión, la cual entró en vigencia el 1 de octubre y que eliminó seis ceros a la moneda local el bolívar, se evidenciará  en las registros de este mes.

“Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes pasado”, detallaron los expertos.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *