INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

Emergencia sanitaria en Brasil ante amenaza de nube de langostas

El gobierno brasileño, decreto emergencia sanitaria ante la amenaza de una nube de langostas provenientes del noreste de Argentina.

La emergencia sanitaria declarada en dos estados del Sur de Brasil permite al gobierno implementar un plan de eliminación de plagas. Además de tomar medidas para mitigar el impacto en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Albergues para cuarentena por el covid-19 en Paraguay generan polémica

Sin embargo el ministerio de Agricultura de Brasil, considera poco probable la posibilidad de que la plaga llegue al territorio brasileño y de hacerlo pudiera estar muy disminuida.

A esta nube de langostas se le hace seguimiento desde el 22 de mayo. La plaga se originó en Paraguay y causó estragos en sembradíos de maíz.

Hace cuatro días se desplazó a la provincia argentina de Corrientes. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) se localiza a unos 100 kilómetros de la frontera con Brasil.

Por su parte el ministerio de Agricultura dice que de acuerdo a datos meteorológicos “es poco probable que… la nube avance a territorio brasileño”.

De acuerdo a esos datos es mas probable que llegue a Uruguay.

La ministra de agricultura de Brasil Tereza Cristina señala que “esperamos que si algo de la nube llega a Brasil, estará bien disminuida”.

Cambio climático en acción

Debido al cambio climático, desde el 2015 se hace más frecuente la formación de nubes de langosta en países como Bolivia, Paraguay y Argentina.

El ministerio de Agricultura estima alteraciones en la temperatura y la humedad puede estar propiciando el incremento de la población de estos insectos, con la subsecuente formación de nubes que atacan las plantaciones.

El Sur de Brasil sufrió en los años 1938, 1942 y 1946 nubes de estas langostas de la misma especie. El origen estuvo en esas oportunidades en Argentina e invadió cuatros estados del Sur brasileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *