ACTUALIDAD INTERNACIONALES

Embajador italiano en el Congo es asesinado tras ataque a convoy de la ONU

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio murió asesinado a los 43 años junto a su escolta, Vittorio Iacovazzi tras sufrir un ataque a un convoy de las Naciones Unidas cerca de la ciudad de Goma.

También murió el conductor congoleño Mustapha Milambo. El convoy era parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para la estabilización del país africano.

La policía local explicó que las víctimas fueron capturadas y llevadas a un bosque luego que asesinaran al conductor. Al menos seis personas atacaron el convoy.

Se conoce que se inició un tiroteo luego que la policía llegara procedente de un cuartel a pocos metros donde se encontraban los atacantes y en el intercambio de disparos murieron los dos rehenes.

La agencia italiana ‘Adnkronos’ citando fuentes de inteligencia mencionó que el ataque fue llevado a cabo por rebeldes hutu de las Fuerzas para la Liberación de Ruanda. En el territorio de la frontera entre Ruanda, Congoy Uganda operan distintos grupos armados. Así lo refleja el portal de noticias ABC Internacional.

Economista Mario Draghi fue juramentado ministro de Italia

ONU autorizó el viaje por considerarlo seguro

El convoy que estaba formado por tres Jeep y siete personas fue asaltado a las nueve de la mañana, hora local del Congo. Se dirigían a la ciudad de Goma para visitar el Programa de Distribución de Alimentos Escolares del World FoodProgrammen Rutshuru. 

Según la ONU anteriormente ya habían autorizado viajes por estos caminos por considerarla segura. «Con anterioridad, se había autorizado a viajar por esa carretera sin escolta por considerarla segura».

La Misión de la ONU fue creada en 2010 para el mantenimiento de la paz en el Congo. Está compuesta por más de 12.000 soldados de una veintena de países en su mayoría de India y Pakistán. 93 integrantes han fallecido desde su creación por lo que evidencia la alta peligrosidad de la zona donde está llamada a actuar.

Sigue nuestra cuenta de Instagram @monitordolarvzla_com

La Fiscalía de Roma inició una investigación por secuestro de personas con fines terroristas. Los magistrados, encargados de los delitos cometidos en el extranjero con personas italianas. Delegaron la investigación a los Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales, este martes llegaran a Kinshasa, la capital del Congo.

Luto en Italia

Inmediatamente tras conocerse el hecho, el presidente de Italia, Sergio Mattarella envió un mensaje de pésame a sus familiares.

«La República Italiana está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales en la República Democrática del Congo. Al deplorar este vil acto de violencia, todos los italianos se unen al dolor de los familiares de las víctimas, a quienes deseo enviar el más sentido pésame y la mayor solidaridad».

Attanasio se desempeñaba como embajador italiano en El Congo desde 2017.

Fotografía: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *