Según los científicos, el iceberg más grande del mundo, del tamaño de Puerto Rico, es solo 4000 kilómetros cuadrados más pequeño que las Islas Malvinas; y puede quedar varado cerca de la Isla Sur de Georgia en el Océano Atlántico. Es un refugio para miles de pingüinos y focas que ya no podrán alimentarse normalmente.
El calentamiento del clima ha acelerado el desprendimiento de los icebergs antárticos y las consecuencias pueden destruir la rica fauna existente en el territorio austral.
La amenaza inminente ocurrió pocas semanas después de que la península registrara un gran terremoto, que conmocionó a los miembros de la Base Científica Carlini en Argentina.
Decenas De Ballenas Piloto Encallaron En La Costa De Sri Lankah
Incluso un grupo reciente de científicos advirtió que el territorio debe ser protegido antes de que sea demasiado tarde, y propusieron declarar el área como área marina protegida.
En febrero, la Antártida registró un nuevo récord de temperatura, ilustrando una vez más el avance del cambio climático: según dijeron los científicos a la AFP. Esta es la primera vez en la historia que la barrera ha superado los 20 grados centígrados, con un récord de 20,75 ° C. Carlos Schaefer.
El iceberg actual – «A-68» bautizado por el Centro Nacional de Hielo Nacional – 160 kilómetros de largo y 48 pulgadas de ancho desde la Plataforma del Glaciar Larson C conectado a la península en julio de 2017 ruptura.
La Antártida pone en suspenso a la comunidad científica. Esto no es casual, porque su superficie supera los 5800 km 2; y algunos investigadores predicen que sus proporciones son similares a las de la Córcega francesa y las islas montañosas, que tienen 8.722 km 2.