ECONOMÍA ECONOMÍA VZLA NACIONAL

El dólar cierra el #27/11 en Bs.1.084.071,83 luego de otra semana de ascenso acelerado

El dólar continúo su ascenso acelerado esta semana luego de cerrar en Bs.1.084.071,83 de acuerdo a la cotización del viernes #27Nov de la 1:00PM de monitordolarvzla.com.

La variación respecto al cierre del viernes #20Nov en monitordolarvzla.com, cuando la moneda estadounidense se ubicó en Bs 855.379,06, es de +183.700,45. Esta diferencia implica un aumento del dólar del 26,74% en siete días.

De una dolarización de facto a una formal ¿Es la opción del régimen de Maduro?

Durante el mes de noviembre el bolívar mantiene un proceso de devaluación extraordinario iniciado a finales del mes pasado. La divisa estadounidense muestra en su ascenso, una diferencia desde el último día de octubre a este viernes #27/11 del 105%. Esto implica una tremenda devaluación de la moneda nacional durante noviembre.

Bolívar pulverizado

Cesar Aristimuño, de Aristimuño Herrera & Asociados, indica que con la inflación actual, la moneda venezolana tendría que pasar por una reconversión en la que se debería de eliminar hasta cinco ceros. Esto garantizaría un período de cierta utilidad para el bolívar, según reseña El Impulso.

Esta devaluación implica la pulverización del signo monetario nacional que pierde “definitivamente sus atributos como reserva de valor -que es fundamental-, medio de pago y unidad de cuenta”, sentencia Aristimuño.

El experto ve “muy probable” que el régimen emprenda esa reconversión monetaria con su subsecuente eliminación de ceros al bolívar; toda vez que llenar un tanque de gasolina puede costar 40 millones de bolívares, señala.

Sin embargo el bolívar ya pasó por dos procesos de reconversión monetaria, sin que esto implicara la implementación, por parte de las autoridades monetarias, de políticas de orden fiscal tendientes a preservar su valor.

La primera reconversión monetaria se emprendió durante el gobierno de Hugo Chávez en el 2008. Durante el proceso se le eliminaron tres ceros y tomó el nombre de bolívar fuerte.

El más reciente lo realizó Nicolás Maduro, diez años después, con la eliminación de cinco ceros y el cambio al bolívar soberano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *