INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

El dengue podría dar cierta inmunidad contra COVID-19 según estudio en Brasil

Un estudio reciente sugiere que la exposición al dengue puede proporcionar cierta protección al SARS-CoV-2, el virus que provoca el covid-19, según reseña Reuters.

De acuerdo a análisis del brote del coronavirus en Brasil, se encontró un vínculo entre la propagación de éste con los anteriores brotes del dengue.

La investigación dirigida por Miguel Nicolelis de la Universidad de Duke, compara la propagación del dengue entre 2019 y 2020. Y se determinó que la menor tasa de contagios del covid-19 con crecimientos más lento de casos ocurrió en esas áreas geográfica con presencia de previos brotes fuertes de dengue.

Oxford reanudó los ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”. Así concluye el estudio en referencia a los anticuerpos de ambos virus.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el covid-19.

Nicolelis asegura, que personas que se infectaron previamente con dengue, y que tiene anticuerpos contra este virus, pueden arrojar falsos positivos a los anticuerpos contra el covid-19. Esto es así incluso si nunca contrajeron el nuevo coronavirus.

“Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, señalan. Sin embargo aclara que se necesitan más estudios.

Destaca igualmente una incidencia menor, mortalidad y menor tasa de propagación en poblaciones brasileñas con niveles altos de anticuerpos contra la enfermedad transmitida por el mosquito.

Se da el caso que en estados brasileños con una alta incidencia del dengue el año pasado y principios de este. El covid-19 tardó mucho más tiempo en lograr niveles de alta transmisión en esas regiones. Comparado con otros estados con incidencia baja de dengue, la tasa de transmisión del coronavirus fue más elevada.

Descubierto por casualidad

Así mismo se evidenció el mismo comportamiento en otras regiones de América Latina, Asia y otras regiones con importantes brotes de dengue.

Este descubrimiento se dio por casualidad. En una investigación sobre la propagación del covid-19 en Brasil se descubrió que las carreteras jugaron un papel muy importante.

Sin embargo cuando descubrieron puntos de bajo contagios en el mapa se detuvieron a buscar explicaciones. El equipo se sorprendió cuando relacionó la propagación del dengue con la del coronavirus.

“Fue un shock. Fue un casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.