INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA

El aborto ya es legal en Argentina. Senado aprobó el proyecto de ley

El senado argentino aprobó la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de interrupción del embarazo que permite acceder libre y legalmente al aborto a las 14 semanas de gestación.

Tras varias horas de debate la votación concluyó con 38 senadores que votaron a favor, 29 en contra, 1 se abstuvo y 4 no asistieron. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

Ya en 2018 se había intentado aprobar la despenalización del aborto pero en aquella oportunidad los senadores votaron en contra, tumbando un proyecto que había sido aprobado mayoritariamente en la Cámara de diputados

Con la aprobación del senado ahora se llevará a la presidencia de la nación donde el mandatario, Alberto Fernández deberá promulgarla. El aborto fue una de las promesa de la campaña de Fernández y es por ello que se prevé que el político no tenga problemas en promulgar la ley.

Además de despenalizar el aborto la ley permite la objeción de conciencia  a los profesionales de la salud que se nieguen a practicarlo.

Luego de la victoria, Alberto Fernández se pronunció en sus redes sociales y escribió “el aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”.

Según el ministro de salud de Argentina, Ginés Mario González entre 100 y 120 personas acuden diariamente a hospitales públicos a practicarse abortos clandestinos. Este fue uno de los motivos por el cual Fernández decidió enviar el proyecto de ley al Congreso. “La legalización del aborto salva la vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”, dijo Fernández en noviembre.

Cámara de Diputados de Argentina discuten proyecto de ley para legalizar el aborto

Antes del debate, la senadora de Juntos por el Cambio por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez advirtió que si se aprobaba la ley plantearían un recurso de inconstitucionalidad.

“Si hoy este proyecto se convierte en ley, será un juez de la nación argentina el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”, dijo la senadora. Reseñó CNN.

El papa se manifestó en contra

Pero no todo fue celebración y hay algunos detractores frente a esta decisión. Uno de los argentinos más importantes que tomó una postura en contra fue el Papa Francisco.

“El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil, para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”, escribió en su cuenta de Twitter.

La iglesia católica se opone a la interrupción del embarazo y sigue teniendo una presencia importante en la sociedad argentina. Al igual que el máximo representante del pontificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *